El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,7 % y cerró en 58,41 dólares el barril, en una tendencia que sigue al alza debido al optimismo de los analistas a que se rubrique un acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 40 centavos de dólar respecto a la sesión del pasado lunes.
Los precios del petróleo subieron después de que trascendiese que representantes estadounidenses y chinos tuvieron en las últimas horas nuevos contactos negociadores para tratar de finalizar un acuerdo comercial preliminar.
Representantes de China y Estados Unidos mantuvieron esta mañana una conversación sobre la resolución de las cuestiones clave del conflicto comercial para cada una de las partes implicadas, informó hoy el Ministerio de Comercio chino.
En un breve comunicado publicado en su página web, la institución explica que "ambas partes trataron la resolución de las principales preocupaciones de cada uno" y "alcanzaron un consenso sobre la resolución de cuestiones relevantes".
En la llamada telefónica intercambiaron opiniones el viceprimer ministro chino Liu He, encargado de las negociaciones por la parte china, y, por parte de Estados Unidos, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Las discusiones están teniendo lugar en medio de tensiones elevadas, con China diciendo que había convocado al embajador de Estados Unidos para protestar contra el apoyo del Congreso de EE.UU. a las protestas democráticas en Hong Kong.
Por el lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena el 5 de diciembre, seguida de conversaciones con el grupo más amplio de la OPEP con otros productores que acordaron reducir la producción, incluida Rusia.
En cuanto a los inventarios de EE.UU. y a la espera de los informes oficiales, los analistas esperan que las reservas de crudo hayan disminuido en 400.000 barriles la semana pasada, según analistas citados por la CNBC.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre subieron casi tres centavos hasta los 1,70 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes bajaron más de seis centavos hasta 2,47 dólares por cada mil pies cúbicos.