La Comisión Europea (CE) exigió este miércoles a España cumplir la legislación de la Unión Europea (UE) sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, al enviar a Madrid un dictamen motivado, el segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario.
Bruselas recalcó en un comunicado que las aguas residuales no tratadas "pueden poner en peligro la salud humana y contaminar los lagos, los ríos, el suelo y las aguas costeras y subterráneas".
En el caso español, el Ejecutivo comunitario indicó que 145 aglomeraciones incumplen las principales obligaciones establecidas en la directiva en materia de recogida, tratamiento y control de las aguas residuales.
Estas aglomeraciones deberían haber cumplido sus obligaciones el 31 de diciembre de 1998, el 31 de diciembre de 2000 o el 31 de diciembre de 2005, apuntó la CE.
Al no hacerlo, la Comisión abrió un procedimiento de infracción a España el 4 de octubre de 2017, pero, pese a "algunos avances menores", Bruselas no espera que España cumpla todas sus obligaciones "en un futuro próximo".
Por ese motivo, remitió hoy el dictamen motivado a Madrid, que tiene ahora dos meses para responder. Si no lo hace, la CE podría enviar a España al Tribunal de Justicia de la UE.