El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, llegó hoy a Emiratos Árabes Unidos (EAU), en medio del proceso de suscripción de la oferta publica de acciones (opv) de la petrolera Aramco entre rumores sobre la posible participación del fondo público soberano emiratí en la puja.

Bin Salman se reunió a su llegada con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammad Bin Zayed Al Nahyan, según informó el propio líder de EAU en su cuenta de la red social Twitter, aunque sin dar más detalles sobre el contenido del encuentro.

La visita del príncipe heredero se produce mientras Aramco trata de asegurar una exitosa salida a bolsa en vísperas de que mañana concluya el periodo de suscripción de acciones para particulares (únicamente saudíes por decisión de la empresa) y a días para el cierre el próximo 4 de diciembre de la opción para inversores institucionales.

Medios locales han especulado en los últimos días con el posible interés de la Autoridad de Inversión de Abu Dabi (ADIA), entidad de inversión pública, en adquirir acciones en la empresa con más beneficios del mundo, algo que no han comentado hasta el momento ni instituciones ni portavoces oficiales.

La consultora Samba Capital, una de las empresas encargadas de la administración de la operación, indicó que hasta ayer la opv para particulares había alcanzado los 7.200 millones de dólares.

El diario saudí con base en Dubai "Al Arabiya" informó hoy, de acuerdo con fuentes propias, que la parte institucional de la opv había superado en un 10 % lo previsto para la inscripción, lo que podría fijar el valor suscrito en alrededor de los 18.700 millones de dólares.

Más allá de esas informaciones, algunos clientes institucionales de Japón y Rusia han preferido no invertir, pese a las expectativas sobre su posible participación.

La compañía comenzó el pasado día 17 la suscripción de acciones con una estimación de valor de entre 1,6 y 1,7 billones de dólares, con el objetivo de recaudar de 25.600 millones de dólares.

Aramco ofertará alrededor del 1,5 % de sus acciones en la mayor operación pública de venta de títulos de la historia, que serán comercializadas únicamente en la Tadawul, el mercado bursátil de Riad