El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles con 81 votos a favor el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido con Centroamérica firmado en julio pasado en Managua, Nicaragua.
El acuerdo comercial, ratificado en el decreto 11-2019 del Organismo Legislativo, "permitirá ser (a Guatemala) de los países de la región que aprovechan las ventajas de posicionamiento e intercambio comercial entre ambos bloques comerciales", según quedó establecido en el segundo considerando.
El tratado firmado en julio en Nicaragua replica el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica y permitirá la continuidad de las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la región, en cuanto el Reino Unido deje de ser un miembro de la UE.
Según el acuerdo ratificado en Guatemala por el Parlamento, "los textos negociados no contravienen la Constitución POlítica de la República ni las obligaciones internacionales asumidas al amparo de la Organización Mundial del Comercio, así como la normativa ordinaria nacional".
Solo 16 diputados votaron en contra del acuerdo, entre quienes destaca el oficialista Marcos Yax, además de que 61 legisladores estuvieron ausentes (solo 22 contaban con licencia).
La embajada Británica en Guatemala felicitó al Congreso mediante una nota de prensa en la que destacaba el "amplio margen" de aprobación que tuvo el acuerdo en el hemiciclo paralamentario.
Además, destacó que Guatemala ahora se una a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países que ya habían refrendado el tratado y subrayó que el Reino Unido trabajará "con los gobiernos de Centroamérica para determinar cuándo podrá implementarse el acuerdo":
Durante el año pasado, ingresaron al país más de 77 millones de dólares en divisas por exportaciones hacia el Reino Unido, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala.
A nivel regional, el comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de 1.255,4 millones de dólares en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.
Los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales o azúcar, entre otros.