Castilla-La Mancha, comunidad autónoma del centro de España, está "empeñada" en posicionarse como "el gran epicentro industrial" de su país dentro de los próximos años, por lo que busca alianzas con empresarios en una visita a México.
Aunque la inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha sextuplicado desde 2015, con Bélgica, Francia y Luxemburgo como principales socios, la participación mexicana aún es pequeña y con oportunidades, expresó este jueves Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de esta comunidad, en entrevista con Efe.
"Siendo conscientes de que México es uno de los países prioritarios para España en materia tanto de internacionalización como de inversión, queremos que en los próximos años México aparezca como uno de los países en los que crece la inversión extranjera en España, y concretamente en Castilla-La Mancha", indicó.
Para este objetivo, funcionarios de la comunidad visitaron el miércoles el norteño estado de Nuevo León, sede de importantes industrias mexicanas, y el jueves la Ciudad de México, donde promovieron su región como "un destino de inversión 'premium'" para los empresarios mexicanos.
Las principales oportunidades, consideró Franco, están en el sector metalmecánico, la tercera partida de exportación de Castilla-La Mancha a México; la industria agroalimentaria, por ser la comunidad "la gran despensa de Europa", y en la economía circular, que atañe al aprovechamiento integral de residuos.
"He visto también oportunidades en todo lo que es la Industria 4.0, que hay un gran interés dentro de lo que son los sectores tecnológicos, la transformación digital y la incorporación de la tecnología a la industria, donde tanto México como España también estamos trabajando fuertemente", manifestó la consejera.
La funcionaria argumentó que a México, con Estados Unidos, le ha pasado algo similar a España con la Unión Europea, que es la concentración de las relaciones comerciales con una región vecina.
Por ende, destacó que las compañías mexicanas, ya sean grandes corporaciones o empresas medianas, ahora encuentran en España una oportunidad para ampliar sus mercados y una "puerta de entrada" hacia los países europeos y el norte de África.
"Creo que los vínculos que existen entre España y México hay que seguir explorándolos. Y en esto, que hay un interés creciente de empresas mexicanas que están buscando mercados alternativos al propio consumo interno y al mercado norteamericano", detalló.
Como un ejemplo, Franco destacó el caso de la empresa mexicana Gruma, que tiene una planta de productos de maíz en la provincia de Toledo en la que invertirá 40 millones de euros para su ampliación (unos 44 millones de dólares).
Entre los acercamientos con empresarios, que iniciaron hace un año, enfatizó el trabajo conjunto con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
Como resultado de estas conversaciones, la funcionaria anunció una visita de empresarios de Castilla-La Mancha para el próximo año.
"Lo mejor, sobre todo, es que vengan las empresas de Castilla-La Mancha porque también se pueden compartir muchas experiencias de éxito que están sucediendo aquí en México y de las que yo creo que México y el estado de Nuevo León se pueden sentir orgullosos y que de alguna forma nos interesa conocer", comentó.