Los empleados de todos los centros logísticos de la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon en Alemania comenzaron hoy una huelga coincidiendo con el "viernes negro" de descuentos y que pretenden extender al sábado y al "ciberlunes" para reclamar un convenio colectivo para una plantilla de 13.000 personas.
"Amazon promociona el 'viernes negro' y el 'ciberlunes' con enormes descuentos. Por contra, los empleados de Amazon dicen que su trabajo no está disponible a precios de remate. Exigen un convenio colectivo con salarios dignos y un trabajo bueno y saludable", subrayó el responsable del sindicato Verdi para el comercio minorista, Orhan Akman.
Exigió en un comunicado que Amazon renuncie una vez a su "inexplicable política de bloqueo".
"La empresa afirma una y otra vez que genial y transparente empleador es. Pero a los empleados se les niegan derechos fundamentales y el día a día en Amazon consiste en estrés y presión extrema, lo que conduce a que muchos trabajadores enfermen", denunció.
Verdi convoca regularmente desde mayo de 2013 huelgas en Amazon, coincidiendo con la campaña navideña o en días de descuentos como el "viernes negro", para reclamar una equiparación de las condiciones de trabajo de los empleados de la empresa estadounidense a la de los trabajadores del sector de venta minorista y por correo.
Amazon rechaza esta demanda al considerarse un proveedor logístico y argumenta que los salarios que perciben sus empleados son de los más elevados dentro del sector, a lo que se suman muchos extras y oportunidades de progresar en la empresa.
Amazon está presente en Alemania desde hace más de 20 años y cuenta en la actualidad con 13 centros logísticos que dan empleo fijo a 13.000 personas.