La OPEP y sus aliados (OPEP+) evalúan retirar del mercado un volumen de 400.000 barriles de crudo al día a partir de enero, lo que equivaldría a profundizar en un 33 %, hasta 1,6 millones de barriles diarios (mbd), el recorte de suministros adoptado hace un año.
Así lo aseguró el ministro del Petróleo de Irak, Zamer al Ghadban, al llegar este martes a Viena para participar en las reuniones que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el jueves y el viernes.
"Hay un número de miembros claves que sí, que quieren hacer esto: (reducir) 400.000 bd adicionales a los 1,2 mbd" acordados hace un año, dijo Al Ghadban a los periodistas que le esperaban esta noche en el hotel vienés donde se aloja.
Un recorte "más profundo", pero no demasiado drástico, es "lo preferido por cierto número de miembros de la OPEP", insistió el ministro, tras admitir "haber oído" que al igual que Irak también Arabia Saudí, entre otros socios, estaría a favor de esa propuesta.
Al justificar la posible medida, explicó que la última reducción de la producción conjunta de crudo (de 1,2 mbd) "demostró no ser suficiente" ante una "demanda más baja" de lo previsto inicialmente, por lo que "se requiere un recorte adicional".
No obstante, recordó que aún no se ha llegado al consenso necesario para adoptar una decisión definitiva.
En las dos reuniones -el jueves, con los 14 socios de la OPEP, y el viernes con los 10 aliados, entre ellos Rusia, México y Kazajistán- se evaluarán "diversos escenarios", admitió.
Eso sí, vaticinó que "como mínimo" se adoptará una extensión del recorte vigente más allá de abril de 2020.
La cita vienesa está marcado por el temor a que una oferta excesiva del llamado "oro negro", causada principalmente por el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, provoque un fuerte abaratamiento de esta materia prima en la primera mitad de 2020.
La alianza de la OPEP y otros diez productores de crudo independientes se forjó en 2016 con el fin de recuperar el precio del crudo que se había desplomado por la abundante oferta.
Del compromiso de limitar el bombeo están excluidos Irán, Libia y Venezuela debido a las caídas involuntarias de sus actividades petroleras que sufren esos países por diversas causas.
La cotización del barril de petróleo Brent terminó este martes en el mercado de futuros de Londres a 60,85 dólares, un 0,16 % menos que al finalizar la sesión anterior, y el del Texas (WTI) a 56,10 dólares, un 0,3 % más.
El ministro iraquí declinó comentar si ese nivel del precio del crudo es satisfactorio para los productores de petróleo, al asegurar que lo que buscan es "la estabilidad del mercado" y una situación "justa" tanto para exportadores e importadores.