La línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway, comenzó a operar este miércoles con la estación del aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de la ciudad de Yeda (KAIA), en el oeste de Arabia Saudí, lo que permitirá reanudar en los próximos días la operación en toda la línea tras el incendio de septiembre.

"Con la inclusión de la estación del aeropuerto a la operación y la entrada en funcionamiento del ramal, se reanuda el servicio de alta velocidad entre las estaciones de Medina y King Abdulaziz International Airport (KAIA)", informó hoy en un comunicado el Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina.

El consorcio anunció que construyó un ramal que conecta la nueva terminal 1 del aeropuerto con el resto del trazado y apuntó que también participó en la construcción de un desvío de 1,5 kilómetros de longitud en las inmediaciones de la estación de Yeda, que permitirá reanudar el transporte entre Medina y La Meca.

El AVE de la Meca suspendió sus operaciones tras un incendio el pasado 29 de septiembre que causó once heridos en la estación de Al Suleimaniya, en Yeda, gestionada por la parte saudí.

"El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina trabaja actualmente con Saudi Railway Company (SAR) y Saudi Railways Organization (SRO) para recuperar la actividad comercial a lo largo de toda la línea ferroviaria, que se vio interrumpida por el incendio de la estación de Yeda, con la mayor brevedad", indicó hoy el consorcio.

“Agradecemos el esfuerzo y la disposición de las empresas que integran el Consorcio para recuperar el servicio comercial tras el incendio de la estación de Yeda", subrayó el presidente del consorcio español, Jorge Segrelles, en el comunicado.

El desvío de 1,5 kilómetros de la estación de Yeda es "un elemento imprescindible para retomar la actividad" y prestar de nuevo el servicio a los clientes, entre los que se encuentran miles de peregrinos que acuden diariamente a las ciudades de La Meca y Medina, añade.

El consorcio indicó que con la nueva conexión se incorpora a la operación el sistema de señalización y seguridad ERTMS Nivel 2, que en los próximos días permitirá que los trenes puedan alcanzar la velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto (gastos destinados a preoperación comercial, reclamaciones y trabajos adicionales y adecuación de estaciones no previstos inicialmente) el monto llegó a más de 7.100 millones.

Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyeron el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.