La economía de la zona euro registró en el cuarto trimestre el crecimiento más lento desde que abandonó la desaceleración en 2013, según el índice PMI la consultora Markit publicado este lunes.
La actividad de la zona euro se mantuvo sin cambios en diciembre por tercer mes consecutivo en 50,6 puntos, cerca del umbral de 50 puntos que indica la diferencia entre crecimiento y decrecimiento.
Markit señala que, mientras el sector servicios muestra indicios de recuperación, la recesión del sector manufacturero se ha profundizado hasta el mayor desplome de producción desde 2012, al tiempo que bajan los pedidos y se reducen las plantillas en este ámbito.
En este entorno, el crecimiento del empleo se situó en mínimos de seis años, en parte debido a la debilidad de las perspectivas para los próximos doce meses, que aunque han mejorado respecto a los mínimos de verano, continúan entre los niveles más bajos registrados desde 2013.
Las empresas se muestran especialmente preocupadas por el "brexit" y las guerras comerciales de Estados Unidos, así como por la ralentización del crecimiento económico mundial.
Los costes aumentaron al ritmo más lento desde 2016 y los precios cobrados tuvieron también el menor repunte en tres años, en parte debido a la necesidad de ofrecer descuentos para impulsar la demanda.
Francia aportó el "soporte vital" al crecimiento europeo, mientras Alemania registró una "ligera desaceleración" ante la recesión del sector manufacturero, según la fuente.