El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo este lunes que el déficit fiscal del país será mayor de lo esperado durante los próximos años, aunque señaló que la economía canadiense está en buen estado y creciendo a un ritmo constante.
Las cifras dadas a conocer hoy por Morneau señalan que el déficit fiscal se situará en 26.600 millones de dólares canadienses (unos 20.200 millones de dólares estadounidenses) este año; 6.600 millones más que lo inicialmente previsto por las autoridades canadienses.
En 2020, el déficit aumentará a 28.100 millones de dólares canadienses (21.350 millones de dólares estadounidenses); 7.400 millones de dólares por encima de las previsiones.
El aumento del déficit es producto del incremento del gasto y de la reducción de impuestos para millones de canadienses, ya que el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau tiene intención de reducir de forma progresiva alrededor de un 20 % el impuesto sobre la renta durante los próximos cuatro años.
Morneau minimizó hoy durante una rueda de prensa la importancia del aumento del déficit porque, aunque la cifra es superior a lo esperado, está disminuyendo en relación con el tamaño de la economía canadiense.
"El primer ministro me dio un mandato para asegurar que cumplimos dos condiciones clave. Una es que mantenemos una hoja de balance muy fuerte al reducir nuestra deuda en función de la economía, y lo estamos haciendo. Dos es que queremos seguir invirtiendo en los canadienses", afirmó Morneau.
Las autoridades canadienses prevén que los ingresos este año se sitúen en 340.100 millones de dólares canadienses (258.476 millones de dólares estadounidenses), también por encima de lo calculado inicialmente por el Ministerio de Finanzas.
La relación entre la deuda pública y el producto interior bruto nominal de Canadá está previsto que se sitúe en el 53,1 % este año, cuando en 2018 la cifra fue del 53,2 %.
Morneau dijo que la tendencia a la baja de la tasa de deuda y producción es uno de los objetivos económicos del Gobierno de Trudeau, lo que permitirá mantener la calificación crediticia del país en AAA.
La reducción de los impuestos fue una de las promesas realizadas por Trudeau durante la campaña electoral que culminó con las elecciones generales del pasado 21 de octubre.
Trudeau y el Partido Liberal ganaron los comicios, pero no consiguieron la mayoría absoluta de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, por lo que el Gobierno podría ser derrotado en cualquier momento por una moción de censura de la oposición lo que significaría la convocatoria de nuevas elecciones.