El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, afirmó este lunes estar "satisfecho" de la carta "definitivamente aclaratoria" de EE.UU. en la que se subraya que no habrá inspectores laborales en el marco del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Hemos ganado claridad", dijo Seade en una rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington.
El funcionario había viajado a la capital estadounidense para reunirse con Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Su viaje se producía después de la confusión generada por los detalles del texto legislativo final y de que este sábado el Gobierno de México protestase ante EE.UU.
Tras su encuentro con Seade, Lighthizer hizo pública una carta este lunes en la que señalaba que el personal al que se hace referencia en la legislación no son "inspectores laborales" y que "se adecuarán a la ley relevante mexicana".
En la misiva, explicó que serán funcionarios del Departamento de Trabajo que serán "destinados" a la embajada estadounidense y consulados en México.
Seade, por su parte, agradeció hoy la precisión de la carta, ya que es "definitivamente aclaratoria".
Se espera que el voto definitivo en el Cámara de Representantes de EE.UU para ratificar el acuerdo se produzca este jueves antes de que los legisladores comiencen el receso navideño el 20 de diciembre.
El pasado martes, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materia laboral y medioambiental.
Seade celebró entonces que el tratado había dejado fuera la demanda de los demócratas de enviar inspectores a México para comprobar que el país cumple con estándares laborales como la democracia sindical.
El subsecretario informó que lo que se había acordado era instaurar un mecanismo tradicional de solución de controversias compuesto por paneles de jueces de los diferentes países.
Una vez ratificado, el nuevo T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde 1994.