El desempleo alcanzó al 9,7 % de la población argentina en el tercer trimestre del año, con una bajada de 0,9 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales, la tasa de desempleo del tercer trimestre de este año estuvo 0,7 puntos porcentuales por encima de la registrada en igual período de 2018, que había sido del 9 %.
El incremento interanual en la tasa de desempleo de Argentina se da en un ciclo de recesión económica iniciado en abril del año pasado y que se ha agravado en los últimos meses.
El informe dado a conocer este miércoles indica que entre julio y septiembre pasado 1,28 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.
Según el Indec, el índice de subocupación del tercer trimestre de 2019 se ubicó en el 12,8 %, con 1,68 millones de personas en esta categoría.
La tasa de subocupación del tercer trimestre del año se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo del índice del segundo trimestre y un punto por arriba de la registrada en igual período del año pasado.
En tanto, la tasa de ocupados que demandaron empleo fue del 18,6 %, lo que supuso un avance de 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel del segundo trimestre y 1,9 puntos más que en el tercer trimestre de 2018.
Entre julio y septiembre pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2,4 millones de personas.
El informe de Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 27,9 millones de personas -13,2 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.
Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país austral.
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, impuso el pasado viernes y por un período de 180 días el pago de doble indemnización en caso de despidos.
"La tasa de desocupación es la más alta desde 2006", advirtió Fernández en su discurso de investidura el pasado día 10, cuando lamentó que el desempleo afecte a casi un 30 % y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes.
"Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, pymes, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar", sostuvo el mandatario.