Un juez federal autorizó la liberación del ex presidente ejecutivo de WorldCom Bernard "Bernie" Ebbers, después de más de 13 años en la cárcel por fraude, debido a su salud deteriorada, ya que está ciego y tiene demencia.
La juez Valerie Caproni dio luz verde este miércoles a la solicitud de su familia para lo que se denomina como una liberación compasiva, informó The Wall Street Journal.
Ebbers, de 78 años, está cumpliendo una pena de prisión de un cuarto de siglo por participar en uno de los fraudes contables más grandes de la historia de Estados Unidos.
El antiguo consejero delegado de WorldCom fue condenado a 25 años de cárcel en 2006 por llevar a la empresa a la bancarrota después de convertir previamente a WorldCom en un gigante de las telecomunicaciones.
Pero se le consideró como el máximo responsable de un fraude contable de 11.000 millones de dólares que llevó a la empresa a la quiebra.
WorldCom, que se reestructuró bajo el nombre de MCI, se acogió en 2002 a la ley que protege a las empresas en bancarrota de los acreedores.
En su día, la pena contra Ebbers fue una de las más altas dictadas hasta ese momento en la serie de procesos que estaban abiertos contra directivos de empresas estadounidenses por irregularidades contables que ocultaban el estado real de sus cuentas.
Trece años después, una de sus hijas solicitó que Ebbers fuera liberado antes de acabar condena, citando su tiempo cumplido y condiciones de salud que incluyen ceguera, pérdida de peso y deterioro mental -tiene demencia- y físico.