La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un retroceso del 0,29 % en su principal indicador, el Nikkei, con los operadores pendientes de la situación política de Estados Unidos y la nueva reunión del Banco de Japón (central)
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó con un retroceso de 69,58 puntos, hasta 23.864,85 enteros.
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, perdió un 0,13 % o 2,29 puntos, hasta 1.736,11 unidades.
Los analistas se hicieron eco de las incertidumbres políticas que puedan surgir tras la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, algo que ahora necesita la luz verde del Senado.
La sesión se desarrolló también en medio de una nueva reunión sobre política monetaria del Banco de Japón (BoJ), aunque, como se esperaba, no hubo cambios al final de la cita en cuanto a las tasas de interés y el programa de estímulo económico oficial.
Asimismo, los analistas apuntaron también la toma de beneficios como una de las razones del descenso de este jueves, tras las subidas que ha registrado el parqué tokiota en fechas recientes.
Entre las principales firmas bursátiles, el grupo tecnológico Softbank avanzó un 2,08 %, Toyota subió un 0,68 % y el consorcio Sony ganó un 0,53 %. En cambio, Nintendo perdió un 1,85 %
También destacó el grupo Hitachi, que subió un 4,59 % después de que al cierre del miércoles anunciara su decisión de vender su división de diagnóstico de imágenes al consorcio nipón Fujifilm.
En cambio, el grupo automotor Isuzu perdió un 3,68 % después de que anunciara también el miércoles una alianza con el consorcio sueco Volvo Motors para crear una alianza en el negocio de camiones pesados.
Del grupo del Topix hoy subieron 913 títulos, 1.147 bajaron y 98 terminaron sin cambios.
El volumen de operaciones alcanzó hoy 1,99 billones de yenes (16.328 millones de euros), frente a 2,17 billones de yenes (17.820 millones de euros) de la jornada previa.