El Reino Unido quiere un acuerdo de "brexit" sin salvaguarda irlandesa que pueda ser aprobado por su Parlamento y por la Eurocámara, y está dispuesto a ser "flexible" en las negociaciones, pero Bruselas también debe serlo, según ha dicho el ministro británico para la salida de la UE, Stephen Barclay.
Londres "quiere que haya un acuerdo" sobre el "brexit" con Bruselas, ha afirmado este jueves Barclay, quien cree que aunque "queda poco tiempo, es posible lograrlo".
"El Reino Unido quiere un acuerdo sin salvaguarda irlandesa, que pueda ser aprobado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara", ha subrayado Barclay durante un desayuno de prensa en Madrid.
Según el ministro, el Reino Unido está preparado para ser "flexible y creativo en las negociaciones, pero la Comisión (Europea) también tiene que serlo".
Barclay ha reiterado que prorrogar la salida de la UE más allá del plazo fijado del 31 de octubre "no es una opción" que contemple el primer ministro británico, Boris Johnson, porque eso sería "ignorar" el mandato del referendo de junio de 2016.
El "precio" de un "brexit" sin acuerdo tiene que estar muy presente en las actuales negociaciones, ha remarcado Barclay, quien ha alertado de que un abandono abrupto de la UE tendrá "un impacto" y entre los afectados estarán las empresas españolas.
A su juicio, hay que llevar a cabo las negociaciones del "brexit" teniendo en cuenta "los intereses de las empresas".
"Dudo de que las pequeñas y medianas empresas de España estén preparadas para una salida sin acuerdo", manifestó el ministro.