Fuentes del ejército israelí aseguran que uno de los objetivos del ataque era el alto comandante de Hizbulá Ibrahim Aqil, a quien afirman haber matado en el ataque
Análisis - Humillado, sacudido y cubierto de sangre: ¿qué hará Hizbulá tras el ataque de los buscas explosivos?
El ejército de Israel anuncia que ha llevado a cabo un ataque en la capital de Líbano, Beirut, contra objetivos de Hizbulá y el Ministerio de Sanidad informa que hay al menos 12 fallecidos.
Fuentes del ejército israelí citadas por la prensa aseguran que uno de los objetivos del ataque era el alto comandante de Hizbulá Ibrahim Aqil, a quien Tel Aviv asegura haber matado en el ataque. Este es el tercer bombardeo perpetrado por Israel contra el Dahye desde el inicio de su fuego cruzado con Hizbulá hace casi un año. Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero, y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales de julio.
Por su parte, Hizbulá ha lanzado este viernes 150 cohetes contra el norte de Israel en varias oleadas, según ha informado el Ejército israelí. Algunos han sido interceptados y el resto han caído en espacios abiertos.
Cazas israelíes lanzaron el jueves más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste del Líbano, en medio de la creciente tensión en el país, informó el canal local de televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá.
“El número de bombardeos aéreos realizados por el enemigo sionista aumenta a 52 contra las zonas de Al Hargiya en Al Mahmudeya, el extrarradio de Al Aishiya, los Altos de Rihan y los alrededores de Nahr Barhaz”, afirmó la cadena, que actúa como portavoz de la formación armada.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) también confirmó “una serie” de ataques aéreos contra esas zonas concentradas en la región de Jezzine, bastante alejada de la frontera común pero dentro del radio de acción ya empleado anteriormente por el Estado judío.
Estos ataques se producen horas después de la oleada de explosiones de buscas y walkie-talkies de cientos de miembros de Hizbulá, y tras las declaraciones del líder de Hizbulá considerando esto una “declaración de guerra”. Israel habla, mientras tanto, de una “nueva fase”.
Israel confirma la autoría de los ataquesEl Ejército israelí confirmó a última hora del jueves ataques aéreos contra un centenar de lanzadores de misiles de la milicia chíi libanesa Hizbulá, algunos de los cuales estaban “listos para disparar contra Israel”, según dicen.
De acuerdo con el comunicado castrense, publicado minutos antes de la medianoche, cazas israelíes bombardearon intensamente durante dos horas, “bajo la dirección de inteligencia” del Ejército, atacando unos 100 lanzadores e infraestructura adicional que, en total, contenían unos 1.000 barriles de lanzacohetes.
El Ejército “seguirá operando para degradar la infraestructura y las capacidades” de Hizbulá con el fin de “defender” al Estado de Israel, detalla el texto.
El canal libanés de televisión Al Manar, perteneciente a Hizbulá, ya reportó por la noche más de medio centenar de ataques israelíes próximos a la frontera, mientras que la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) confirmó bombardeos contra zonas situadas en la región de Jezzine, bastante alejada de la frontera común pero dentro del radio de acción abarcado anteriormente por el Estado hebreo.
Esta es la segunda ola de bombardeos contra el sur del Líbano perpetrada por Israel en las últimas horas, después de que el Ejército bombardease por la tarde otras 30 plataformas de lanzamiento e infraestructuras pertenecientes a Hizbulá.
Todo ello, en medio de una creciente tensión entre las partes, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el territorio libanés.