Las autoridades de aviación civil de Irán suspendieron todas las llegadas y salidas de vuelos del país hasta las 6.00 del lunes ante un previsible ataque israelí como represalia a los bombardeos del pasado martes tras la invasión de Líbano por parte de Israel, pero se han retomado sobre la medianoche
Análisis - La inestabilidad financiera y el peso del petróleo marcan el conflicto entre Irán e Israel
Irán ha retomado los vuelos civiles poco antes de la medianoche después de que se levantase la suspensión de vuelos anunciada por la Organización de la Aviación Civil iraní y que afectaba a los vuelos de todos los aeropuertos del país hasta la mañana del lunes debido a “restricciones operativas” en medio de las tensiones por una posible represalia israelí a los ataques del martes contra el Estado judío.
En concreto, las operaciones tanto de llegadas como de despegues han estado suspendidas desde las 21.00 horas del domingo hasta la medianoche.
Poco después de que fuera anunciada la medida se ha reunido de urgencia la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní con el fin de “comprobar el nivel de preparación de las unidades” para “hacer frente a las amenazas” existentes, según ha informado el portavoz de la comisión parlamentaria Ebrahim Rezaei. Rezaei aseguró que ante cualquier amenaza Irán responderá de manera “dura, rápida y aplastante”.
En la reunión de urgencia han participado representantes de diversas instituciones de Irán, entre ellas el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria, el Ejército de la República Islámica, el Comando de Policía, los ministerios de Defensa, Inteligencia, Exteriores e Interior y la Organización de Energía Atómica.
El miércoles, el embajador de la República Islámica de Irán en España, Reza Zabib, aseguró que Irán no lanzará una nueva operación contra Israel a menos que el Gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu “ataque la integridad territorial de Irán o sus intereses principales” en la región.
Irán lanzó el pasado martes casi 200 misiles sobre Israel como respuesta a las operaciones de Israel en la región, que en los últimos meses ha asesinado al líder de Hamás en una operación secreta en Teherán, ha herido a su embajador iraní durante la explosión de los buscas y ha asesinado a varios generales de alto rango tanto en Líbano como en Siria, además de a su aliado Hasán Nasralá, líder de Hizbulá.
Tras el bombardeo, Irán canceló vuelos hasta la mañana del jueves, cuando las autoridades consideraron que se habían “garantizado las condiciones de vuelo seguras”.
“Si Israel repite sus errores de nuevo, la respuesta de Irán será rápida y más fuerte que antes”, ha asegurado el embajador. Israel, por su parte, ha prometido que el ataque de Irán tendrá consecuencias. “Irán ha cometido un grave error y pagará por ello”, afirmó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el martes.
A su vez, este domingo el ministro israelí de Defensa Yoav Gallant ha confirmado a Fox News su reunión el miércoles en Washington D.C. con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y, a preguntas del corresponsal Trey Yingst de la cadena de televisión norteamericana, no ha descartado ataques contra infraestructuras petrolíferas o nucleares iraníes: “En este momento, todo está sobre la mesa”.
Israel retoma los ataques contra BeirutNumerosos medios internacionales han confirmado el aviso de ataques de parte de Israel sobre el barrio de Dahiyeh, uno de los suburbios del sur de Beirut, la capital de Líbano, controlado por Hizbulá. Minutos después, el Ejército de Israel ha lanzado fuertes ataques aéreos contra la zona, como se puede observar en numerosos vídeos publicados en redes sociales.
Además, según informa el diario israelí Haaretz, al menos cinco ciudadanos israelíes han resultado heridos en Haifa, después de que las fuerzas de defensa de Israel informase de cinco misiles disparados hacia la ciudad costera desde Líbano.
Macron pide a Netanyahu que ceda a un alto el fuegoEl presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este domingo una conversación con el primer ministro israelí después de que este sábado pidiera que se deje de suministrar armas a Israel en el conflicto en Gaza. Netanyahu le ha trasladado que espera que sus aliados no “impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní”.
“El primer ministro enfatizó que las acciones de Israel contra Hizbulá crean una oportunidad para cambiar la realidad en el Líbano en beneficio de la estabilidad, la seguridad y la paz en toda la región”, explica un comunicado de la Oficina del primer ministro, que adelanta que ambos dirigentes “acordaron promover un diálogo” durante la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, prevista para mañana en Jerusalén.
Por su parte, Macron insistió ante Netanyahu en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Oriente Medio. “El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, ha detallado la presidencia francesa en un comunicado.
Estas palabras se producen después de que el sábado Macron dijese, en alusión sobre todo a EEUU y en una entrevista difundida por la radio France Inter, que era necesario buscar “una solución política” al conflicto en Gaza, así como a dejar de abastecer a Israel de armamento. El líder francés también dijo en la entrevista que el Líbano “no se puede convertir en la nueva Gaza” y llamó a la desescalada del conflicto.