El presidente de Venezuela acude a la cumbre de los BRICS con la aspiración de ingresar al club multilateral, algo que Brasil no apoya de momento
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lleva a cabo su primer viaje al exterior desde las elecciones del 28 de julio en la nación caribeña. “Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, afirmó Putin durante la reunión celebrada en la ciudad rusa de Kazán y transmitida en directo por la televisión pública rusa.
“Junto a nuestro hermano presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a quien felicité por la realización de esta cumbre histórica, que es un gran mensaje de esperanza a la humanidad. Venezuela está en el camino de los BRICS, del equilibrio del mundo”, dijo Maduro en un mensaje en su canal de Telegram.
El mandatario ruso destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose”.
“Crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”, dijo.
Por su parte, Maduro, quien llegó anoche a Kazán en un viaje sorpresa, aseguró que Venezuela “ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, con indicadores muy positivos de crecimiento económico, de derrota de la inflación, de inversión”.
“Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos”, aseveró.
“Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (...) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”, dijo, en referencia a las profundas crisis económicas y políticas que ha atravesado la nación caribeña en la última década.
El mandatario aseguró que “Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico”. Venezuela “practica los principios de los BRICS por convicción, el Sur global solo podrá existir con el derecho a tener el futuro, a tener igualdad, a tener libertad, a tener prosperidad”.
“Este siglo XXI es el siglo del gran cambio, de la gran transformación, el siglo del nacimiento de una nueva geopolítica, donde las nuevas superpotencias emergentes como China, como Rusia, como la India, puedan practicar relaciones de respeto y cooperación con los pueblos del Sur y del Este global”, señaló.
El presidente venezolano calificó la cumbre de los BRICS de “histórica” y señaló que “es un gran mensaje de esperanza para los pueblos del mundo”.
Maduro, que no había viajado al exterior desde julio pasado, se reunió este miércoles en Kazán con los líderes de Bielorrusia, Turquía, Palestina y Etiopía.
Oposición de Brasil al ingreso de VenezuelaEl asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, el excanciller Celso Amorim, se declaró en contra de la entrada de Venezuela en el grupo de economías emergentes BRICS, del que forman parte Brasil, China y Rusia, entre otros. “Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”, afirmó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en declaraciones a CNN Brasil el lunes pasado.
Amorim, que este lunes se reunió con el mandatario brasileño, convaleciente tras sufrir un accidente doméstico, señaló que el ingreso de nuevos miembros al foro “tiene que ser muy bien estudiado” dentro de un contexto mundial “polarizado y multipolar”.
“Hay que tener una concepción estratégica de las admisiones. Recuerden que el mundo está viviendo guerras con el potencial de convertirse en guerras mundiales. Así que los criterios de admisión son más importantes que el propio país”, manifestó.
Preguntado sobre Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien encabeza la comitiva brasileña que participará esta semana en la cumbre de líderes de los BRICS, en Kazán (Rusia), dijo a los periodistas que “todos los países candidatos tienen opciones” de formar parte del grupo.
Entre los Estados que manifestaron públicamente su interés de ingresar en el foro, formado actualmente por nueve países, figuran Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán y Malasia, entre otros.
Brasil y Venezuela se han distanciado a partir de las elecciones celebradas en el país caribeño el pasado 28 de julio, en las que las autoridades electorales venezolanas declararon victorioso al presidente Nicolás Maduro, resultado cuestionado por parte de la comunidad internacional.
Lula no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España, y ha insistido desde el inicio en la publicación de las actas electorales de forma desglosada, algo que las autoridades venezolanas no han hecho hasta el momento.
El dirigente progresista brasileño ha intentado sin éxito mediar entre las partes, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en favor de la divulgación de esas actas, que la oposición hizo públicas en Internet con un resultado ampliamente favorable a González Urrutia.