Back to Top

Scholz cesa a su ministro de Finanzas y deja rota la coalición de Gobierno en Alemania

Scholz cesa a su ministro de Finanzas y deja rota la coalición de Gobierno en Alemania

La fragilidad del Ejecutivo en los últimos meses había llevado a Lindner a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas

El Gobierno de Scholz se resiente pese a la victoria socialdemócrata en Brandeburgo

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destituyó este miércoles a su ministro de Finanzas, el líder liberal Christian Lindner, después de que éste propusiera convocar elecciones anticipadas ante la grave crisis que atraviesa la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, que se encuentra ante una posible ruptura.

Los próximos comicioes están previstos para 2025.

Lindner es el líder del FDP, uno de los tres partidos que componen la llamada 'coalición semáforo' junto con el SPD y los verdes. Los tres partidos han formado parte del ejecutivo germano desde 2021, aunque en los últimos meses su estabilidad se había erosionado y habían crecido los rumores de una posible convocatoria de elecciones.

La salida de Lindner deja al borde de la ruptura esta coalición. Representantes de los tres partidos se reunieron este miércoles para abordar los motivos que habían separado las posturas durante este tiempo, principalmente la redacción del nuevo presupuesto, así como la dirección e la política económica. En este contexto, Lindner había puesto sobre la mesa la necesidad de nuevas elecciones, tal y como informan distintos medios alemanes. Scholz rechazó esta propuesta y cesó al ministro.

Representantes de los tres partidos del Gobierno alemán, durante su reunión, este miércoles. Representantes de los tres partidos del Gobierno alemán, durante su reunión, este miércoles.

Según ha informado el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Scholz había reclamado a Lindner que levantara su veto a abrir la mano con la deuda pública alemana, algo que ha rechazado de plano el líder de los liberales, que durante años han hecho bandera de una política económica de control de la deuda y el déficit, a costa del gasto público.

La crisis económica que atraviesa Alemania en los últimos años, el ascenso de la extrema derecha en algunos de los estados y la caída de la popularidad de los partidos que componen el Gobierno se encontraban detrás de una crisis del Ejecutivo que llevaba meses cocinándose. Ni siquiera algunos exitos del partido de Scholz en algunos territorios como Brandemburgo había dado un respiro para el Gobierno.

El presidente de los liberales había dado a sus socios de gobierno a comienzos de otoño un plazo hasta las próximas navidades para solucionar los principales dos temas en los que oficialmente su partido mantiene diferencias con socialdemócratas y verdes: el presupuesto federal para 2025 y la cuestión migratoria. De no alcanzar consensos, Lindner anunció “un otoño de decisiones”. Una situación que se ha precipitado en las últimas semanas.

La ruptura se vio precipitada por divergencias fundamentales sobre los planes para relanzar la economía germana, en su segundo año de recesión, y sobre los presupuestos para el año que viene, que se hallan todavía en trámite parlamentario.

Según los expertos, la salida de los liberales del Gobierno abre distintos escenarios, entre ellos la posibilidad de que los socialdemócratas de Scholz y los verdes intenten gobernar en minoría o que el canciller se someta a una cuestión de confianza para después convocar elecciones anticipadas, que podrían celebrase en marzo.

Otra opción es que Scholz intente formar una coalición con la oposición conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que sin embargo no se ha mostrado hasta el momento abierta a esta posibilidad.

Cron Job Starts