Las fuerzas de Moscú continúan su avance en la región de Donetsk, donde parecen concentrarse en rodear la ciudad de Pokrovsk y cortar las rutas que abastecen de suministros a las tropas de Ucrania
Ucrania lanza una nueva ofensiva en territorio ruso a dos semanas de la toma de posesión de Trump
Rusia continúa engullendo terreno en el este de Ucrania, y en su punto de mira tiene un bastión clave para las fuerzas de Volodímir Zelenski, diezmadas y superadas en número por las tropas de Vladímir Putin.
El avance ruso, que se aceleró el último año a ritmos no vistos desde el inicio de la invasión, ha obligado a detener la actividad de la única mina que produce carbón de coque en el país y se ha acercado a una nueva región, Dnipropetrovsk. Todo ello, a pocos días de la toma de posesión de Donald Trump, cuya política exterior mantiene al mundo en vilo.
El Ejército ucraniano se encuentra bajo presión en algunos sectores de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros. El principal tablero sigue siendo la región oriental de Donetsk, donde se encuentra Pokrovsk, en la que antes de la guerra se calcula que vivían unas 60.000 personas. Las autoridades calculan que alrededor de 11.000 siguen en la zona, hoy convertida en territorio de primera línea. A medida que los soldados del Kremlin se acercan, los civiles se ven ante el dilema en el que tantos otros se han visto atrapados durante la guerra: permanecer bajo el fuego o dejar atrás sus vidas. Según las autoridades locales, en la ciudad no hay suministro estable de agua, ni de gas, ni de calefacción.
Pokrovsk es un centro logístico clave para el Ejército ucraniano en el este, ya que se encuentra en la intersección de muchas vías férreas y carreteras. Su captura podría permitir a Rusia reforzar su línea del frente hacia el oeste. Las fuerzas de Moscú han intentado tomar la urbe durante meses, pero la defensa ucraniana las ha mantenido a raya. Kiev ha reconocido que la situación en la zona es difícil. Durante el otoño y el invierno, el Ejército de Putin ha avanzado gradualmente, capturando localidades a su paso y ampliando su área de control. Recientemente sus fuerzas han tomado Pishchane, un pueblo a menos de 10 kilómetros de Pokrovsk, y el 6 de enero anunció que había arrbatado al Ejército ucraniano el control de Kurajovo, añadiendo esta ciudad arrasada a la lista de conquistas que Moscú celebra como una “liberación”.
Rusia se está concentrando en rodear Pokrovsk por el sur y cortar las rutas logísticas que abastecen de suministros a las tropas de Ucrania, según ha explicado el Ejército ucraniano, que ha indicado que las tropas de Putin no están entrando directamente en la ciudad porque eso implica fuertes combates urbanos. Viktor Tregubov, portavoz de una de las principales formaciones militares ucranianas, ha indicado que las unidades rusas están apuntando a una carretera que va desde allí a la ciudad de Dnipro, en el centro del país. En concreto, según el think tank Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas han cortado recientemente la carretera que conduce a Kostantinovka (y a las ciudades clave de Kramatorsk y Sloviansk, al norte) y también la que une Pokrovsk con la ciudad de Mezhova, en la región de Dnipropetrovsk.
El avance ruso sobre Pokrovsk
Kiev
N
5 km
Área
ampliada
Mykolivka
Vozdvyzhenka
DONETSK
Pokrovsk
Hrodivka
Udachne
Ocheretyne
DNIPROPETROVSK
Novohrodivka
Selydove
Novoyelyzavetivka
Hirnyk
Sontsivka
Kurajovo
Donetsk
Áreas bajo
control ruso
Áreas de avance
del ejército ruso
Áreas donde Ucrania
ha recuperado el control
FUENTE: ISW
El avance ruso sobre Pokrovsk
Kiev
N
5 km
Área
ampliada
Mykolivka
DONETSK
Vozdvyzhenka
Pokrovsk
Hrodivka
Udachne
Ocheretyne
Novohrodivka
DNIPROPETROVSK
Selydove
Novoyelyzavetivka
Hirnyk
Sontsivka
Donetsk
Kurajovo
Áreas bajo
control ruso
Áreas de avance del
ejército ruso
Áreas donde Ucrania
ha recuperado el control
FUENTE: ISW
“Naturalmente, la importancia de estas rutas de suministro ya ha disminuido antes de que los rusos estén físicamente allí, ya que pueden dirigir el fuego de artillería y los drones sobre los vehículos que circulan por allí, básicamente haciéndolas inutilizables o muy peligrosas”, dice a elDiario.es Emil Kastehelmi, analista de inteligencia de fuentes abiertas en Black Bird Group y experto en historia militar, que cree que es probable que, a largo plazo, los rusos intenten formar un cerco sobre Pokrovsk.
Cerca de otra región, DnipropetrovskEn este sentido, hay quienes han alertado de que el Ejército ruso se está acercando a la frontera administrativa de Donetsk con Dnipropetrovsk. Según el ISW, el pasado martes las unidades de Moscú estaban a aproximadamente siete kilómetros de la misma. “Es probable que el Kremlin intente aprovechar los posibles futuros avances rusos en la región de Dnipropetrovsk con fines informativos, pero es poco probable que estos avances, si se producen, tengan un impacto operativo significativo”, dicen los analistas del think tank con sede en Washington.
La pérdida de Pokrovsk no solo puede suponer un duro revés militar para Kiev, sino también económico, principalmente por su importancia para la gigantesca industria metalúrgica del país. Ubicada a unos kilómetros de la ciudad se encuentra la mina del único productor de carbón de coque de Ucrania, un componente clave en la fabricación de acero, que a su vez es el segundo sector de exportación después de la agricultura. El pasado martes, la siderúrgica Metinvest anunció que suspendía las operaciones en la mina de carbón debido al deterioro de las condiciones de seguridad y los cortes de energía. “La suspensión de las operaciones es una medida necesaria para preservar vidas en estos tiempos difíciles”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, que indicó que sus instalaciones permanecen bajo control ucraniano.
El sindicato de fabricantes de acero calculó el año pasado que el posible cierre de la mina podría causar que la producción de acero cayera a entre dos y tres millones de toneladas métricas en 2025 desde 7,6 millones en 2024, de acuerdo con datos recogidos por Reuters. La interrupción de las actividades “marca una coyuntura crítica para la industria metalúrgica y la economía de Ucrania”, dice Konrad Muzyka, analista de defensa y director de Rochan Consulting. “Como única fuente nacional de carbón de coque, esencial para la producción de acero, la mina de Pokrovsk abastecía el 90% de las necesidades del país. Su cierre debido al avance de las fuerzas militares rusas plantea retos inmediatos y a largo plazo para el sector siderúrgico, las exportaciones y la estabilidad económica de Ucrania”, señala en una evaluación reciente. A su juicio, el avance de Rusia hacia Pokrovsk pone de relieve una “estrategia deliberada de atacar los recursos económicos vitales” de Ucrania.
Si finalmente es capturada, Pokrovsk sería la última ciudad más grande del frente sur de Donetsk en caer en manos rusas. “No significa que tras la toma, el frente ucraniano se derrumbaría, pero sería la pérdida más significativa después de Bajmut. Pokrovsk también ha sido importante desde el punto de vista industrial, pero la base industrial se ha visto dañada por los combates”, indica Kastehelmi. Sobre el avance hacia Dnipropetrovsk, cree que si las tropas de Putin “consiguen empezar a ampliar su zona de control allí, puede convertirse en otro problema político para Ucrania de cara a las futuras negociaciones de paz”.
Un avance rápidoEl año pasado, las fuerzas rusas registraron su avance más rápido desde que Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. El ritmo alcanzó su punto álgido en noviembre de 2024, cuando capturaron unos 700 kilómetros cuadrados, explica el analista militar. “Capturaron algo menos de terreno en diciembre y tampoco alcanzarán cifras tan altas en enero”. Aun así, su grupo calcula que Moscú alrededor de 300-400 kilómetros cuadrados en enero. “Sigue siendo relativamente rápido, y especialmente entre agosto y diciembre de 2024 vimos los avances rusos más rápidos desde los primeros meses de la guerra”.
Kiev
N
100 km
Área
ampliada
BIELORRUSIA
Kursk
Kórenevo
RUSIA
Sumy
Bélgorod
Río Oskil
Kiev
Járkov
Río Aidar
Kupiansk
Río Donets
Río Dnipró
Lugansk
Dnipró
Bajmut
Río Inhulets
Toretsk
Pokrovsk
DONETSK
Avdivka
Krivói Rog
Donetsk
Zaporiyia
Vuhledar
Mariúpol
Zasillya
ZAPORIYIA
Mykolaiv
MOLDAVIA
Berdiansk
Novodarivka
Melitópol
Jersón
Odessa
JERSÓN
CRIMEA
Áreas bajo
control ruso
Áreas de
avance del
ejército ruso
Áreas donde Ucrania
ha recuperado
el control
Avance
reivindicado
por Ucrania
FUENTE: ISW
N
Kiev
100 km
Área
ampliada
BIELORRUSIA
Kursk
Kórenevo
RUSIA
Sumy
Bélgorod
Río Oskil
Kiev
Río Aidar
Járkov
Río Donets
Kupiansk
Río Dnipró
DONETSK
Bajmut
Lugansk
Dnipró
Toretsk
Pokrovsk
Zaporiyia
Donetsk
Krivói Rog
Vuhledar
Mariúpol
Zasillya
ZAPORIYIA
Mykolaiv
Berdiansk
Jersón
Odessa
Melitópol
JERSÓN
CRIMEA
Áreas bajo
control ruso
Áreas de avance
del ejército ruso
Áreas donde Ucrania ha
recuperado el control
Avance reivindicado
por Ucrania
FUENTE: ISW
Otro punto caliente es Toretsk, situada en una colina en Donetsk y donde las fuerzas de Moscú siguen atacando y cerca de la ciudad tras capturarla en su mayor parte. Por otro lado, según Black Bird Group, el grupo de análisis de Emil Kastehelmi, Ucrania ha perdido todas las aldeas que capturó en su contraofensiva de verano de 2023 en la zona de Velika Novosilka, cercana a la región de Zaporiyia.
Después está la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas han perdido poco a poco más terreno durante el invierno tras la ofensivasorpresa que lanzaron en agosto. “Actualmente, es probable que controlen alrededor del 40% de lo que tenían en su mejor momento”, indica el experto consultado por este medio. “Los ucranianos lanzaron una contraofensiva local en Kursk, pero de tamaño relativamente limitado. Aun así, los medios occidentales lo consideraron un movimiento significativo, posiblemente también porque los ucranianos lo comunicaron con fuerza, y también hubo un breve pánico entre los blogueros militares rusos”, añade. Sin embargo, explica que, pese a algunos avances iniciales, las unidades de Volodímir Zelenski “no fueron capaces de consolidar sus posiciones en los pueblos por los que avanzaron, y los refuerzos rusos estabilizaron la situación y expulsaron a los ucranianos de la mayoría de las zonas recién capturadas. Simultáneamente, los rusos iniciaron sus propios ataques en varias direcciones, logrando pequeños avances”.
Este miércoles, en medio del gélido clima invernal, Moscú volvió a lanzar un ataque masivo con misiles contra el sector energético ucraniano. Lo hizo apenas un día después de que Kiev anunciara que había llevado a cabo su mayor ataque de la guerra en suelo ruso contra depósitos de municiones y plantas químicas en varias regiones, algunas de ellas a cientos de kilómetros de la línea del frente. Las autoridades rusas informaron del lanzamiento de misiles ATACMS estadounidenses y misiles Storm Shadow británicos.
La incógnita: TrumpKiev se acerca al tercer aniversario del comienzo de la invasión a gran escala en una posición defensiva en el frente y perdiendo terreno. “En conjunto, el futuro de Ucrania parece sombrío. Hay muchos problemas para los que no hay soluciones rápidas, y para algunos la propia Ucrania tiene una posibilidad limitada de influir”, dice Kastehelmi, que cita, entre otros factores que han llevado a la actual situación, los “problemas crónicos de mano de obra que no se han solucionado” y otros detalles técnicos como problemas relacionados con la cadena de mando y las capacidades de adiestramiento.
En los últimos días ha estallado una controversia en el país a raíz de informaciones periodísticas que apuntan a que, desde 2024, miles de soldados de la Fuerza Aérea han sido transferidos a las fuerzas terrestres ante la escasez de infantería. Un alto mando ha dicho a Ukrainska Pravda que los traslados han alcanzado un “nivel crítico”, y la dotación de personal de la unidad ha caído al 50%. En su discurso vespertino del martes, Zelenski intentó calmar los ánimos asegurando que ha ordenado al comandante de la Fuerza Aérea “aclarar todo a la opinión pública y garantizar que no se reduzca el número de especialistas que necesita” la unidad “para llevar a cabo misiones de combate”, tanto para la aviación, como para la defensa aérea y los grupos de fuego móviles.
“Ucrania puede seguir defendiéndose, pero es poco probable que veamos ofensivas de mayor envergadura en un futuro próximo”, adelanta el analista. “Rusia, por supuesto, también tiene sus propios problemas y, a pesar de haber sufrido grandes pérdidas durante meses, no ha sido capaz de abrir una brecha real en ninguna parte, a pesar de que las brigadas ucranianas están muy debilitadas”. Además, para Ucrania “es difícil elaborar una estrategia coherente a largo plazo, ya que hay muchas variables en relación con los aliados occidentales”.
En este sentido, a su juicio, la mayor incógnita es “cómo determinará Donald Trump el futuro de la guerra, pero también es un hecho que los países europeos no pueden proporcionar suficiente ayuda militar para cubrir todas las necesidades de Ucrania”.
Trump ha prometido acabar con la guerra rápidamente –aunque sus asesores admiten ahora que tardará meses o incluso más en resolverse–. Su regreso a la Casa Blanca, que se materializará el próximo lunes, ha suscitado temores de que Kiev se vea presionada a hacer concesiones desfavorables, entre ellas ceder grandes partes del país a Rusia. Por el momento, Zelenski se está concentrando en pedir a sus aliados occidentales garantías de seguridad, tres palabras que ha reiterado como un mantra a lo largo de estos tres años y con las que busca evitar un nuevo ataque ruso en el futuro. En casa, algunos sondeos muestran que el porcentaje de ucranianos que defiende que hay que continuar combatiendo hasta ganar la guerra se ha reducido, mientras que sube el de quienes piensan que Kiev debería buscar un final negociado a la guerra lo antes posible.
Entretanto, Putin, con quien Trump dice que se reunirá “muy pronto”, no ha dado señales de haber cambiado los objetivos de su invasión en cualquier negociación de paz, entre ellos vetar la entrada de Ucrania en la OTAN y que Kiev entregue el territorio que está bajo control ruso.