El presidente de Estados Unidos censura las relaciones comerciales con la UE, asegura que ha empezado “la mayor desregularización de la historia” y avisa que si no se fabrican los productos en su país se tendrá que pagar aranceles
Quién es Mariann Edgar Budde, la obispa que pidió a Trump tener “piedad” de las personas migrantes y LGTBIQ+
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado duramente este jueves contra los acuerdos comerciales entre EEUU y la Unión Europea durante su intervención por videoconferencia en el Fórum Económico de Davos en Suiza.
El republicano ha asegurado que los impuestos europeos hacen “muy difícil” exportar productos estadounidenses a la Unión Europea. “Y aun así esperan vender y de hecho venden, sus productos en Estados Unidos. Por eso tenemos cientos de miles de millones de dólares en déficits comerciales con la UE, y nadie está contento con eso. Vamos a hacer algo al respecto, pero nadie está satisfecho Creo que la UE tiene que acelerar su proceso”, ha asegurado Trump en referencia al régimen regulatorio de la UE.
Las alianzas de las grandes tecnológicas con Trump también se han hecho notar en las críticas a la UE. El presidente ha lamentado las causas contra Google y Apple. “Estas son empresas estadounidenses, nos gusten o no, son empresas de Estados Unidos, y no deberían hacerles esto”, ha denunciado.
El tribunal de la UE dictaminó el pasado mes de setiembre que Google debía pagar una multa de 2.400 millones de euros por prácticas antimonopolio. Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el fabricante del iPhone debía pagar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados a Irlanda. Sobre Apple, Trump ha dicho que “la mayoría de las personas no consideraba un caso serio” y ha asegurado que ahora cree que la UE “va tras Facebook”.
Frente a las políticas regulatorias de la UE, Trump ha lanzado un aviso: “Si no fabricas tu producto en Estados Unidos, lo cual es tu prerrogativa, entonces, muy simple, tendrás que pagar un arancel”. Lo que podría ser una amenaza velada hacia la UE por parte de un Trump que está dispuesto a enzarzarse en guerras comerciales, como ya ha demostrado con México, Canadá y China. El lunes anunció que pretendía imponer nuevos aranceles a los tres países el 1 de febrero.
Trump ha asegurado que su administración ha empezado “la mayor desregularización de la historia” y el “mayor recorte de impuestos”.
“Mi mensaje para cada empresa en el mundo es muy simple: ven a fabricar tu producto en Estados Unidos, y te daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier nación en el planeta”, ha afirmado el presidente de EEUU. La oferta es el reverso de la amenaza a los fabricantes y empresas de que van a tener que pagar aranceles para poder exportar sus productos dentro de Estados Unidos.
Durante el turno de preguntas, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha elogiado el posicionamiento del mandatario: “Valoramos mucho su enfoque en la desregulación y la reducción de la burocracia”.
“Ucrania está lista para llegar a un acuerdo”Trump también ha explicado que espera que la China lo ayude en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. “Especialmente con Rusia”, ha apuntado. Sobre la posibilidad de si habrá un acuerdo, Trump ha asegurado que “Ucrania está lista para llegar a un acuerdo”.
“Tendrán que preguntarle a Rusia”, ha dicho el presidente de EEUU, que este miércoles ya amenazó a Moscú con más sanciones si no avanzaba para poner fin a la invasión.