El Gobierno afgano aseguró este sábado que el encuentro esta semana entre una delegación de los talibanes y las autoridades paquistaníes en Islamabad busca la liberación de dos rehenes occidentales y no el reinicio de las negociaciones de paz, que Estados Unidos dio por rotas el mes pasado.

"Hasta donde sabemos oficialmente, las conversaciones de paz (entre EEUU y los talibanes) se detuvieron y aún no han sido reiniciadas", afirmó en una rueda de prensa en Kabul el viceministro de Exteriores afgano, Idrees Zaman.

"Se puede decir que las conversaciones que tienen lugar en Islamabad tratan sobre los dos rehenes americanos, es decir entre sus captores, los talibanes, y Estados Unidos, con la mediación de Pakistán", añadió.

Aunque no dio detalles sobre los rehenes, todo apunta a que se refiere a los profesores de la Universidad Americana de Afganistán secuestrados en agosto de 2016 en Kabul: el estadounidense Kevin King y el australiano Timothy John Weekes.

El viaje de los talibanes a Islamabad coincidió con la visita a la capital paquistaní del representante especial estadounidense para los esfuerzos de paz, Zalmay Khalilzad.

"Las conversaciones, que podrían continuar en Islamabad, no tienen nada que ver con el proceso de paz", insistió Zaman, quien subrayó que toda negociación que busque el fin de la guerra debe contar con el Gobierno de Kabul o estará condenada al "fracaso".

El viceministro avisó además de que, aunque el proceso de paz es una prioridad para Afganistán, "antes del comienzo de las conversaciones los talibanes deberían poner fin a la violencia", ya que "conversaciones de paz con violencia no darán resultado".

Los talibanes y Estados Unidos mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha, en las que ya se había alcanzado un borrador de acuerdo, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló estas conversaciones abruptamente el mes pasado tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.