Back to Top

Una campaña prorrusa difunde desinformación sobre el apagón suplantando a medios internacionales

Una campaña prorrusa difunde desinformación sobre el apagón suplantando a medios internacionales

Difunden capturas falsas de medios como The Independent sobre un supuesto artículo que atribuye el apagón a la falta de mantenimiento de las redes eléctricas europeas con equipos técnicos rusos por las sanciones de la UE

Dos Españas ante el apagón: por qué ocho autonomías pidieron el nivel 3 de emergencias

Una campaña de desinformación prorrusa difunde en redes sociales afirmaciones falsas sobre el apagón en España y Portugal con mensajes en cuatro idiomas que atribuyen el origen del corte eléctrico a las sanciones europeas a Moscú y suplantan la identidad de medios de comunicación internacionales.

Algunas de las cuentas y de los portales de internet que han reproducido estos mensajes son parte de redes desinformadoras prorrusas conocidas por haber participado en operaciones de manipulación anteriores, como han detectado el colectivo Antibot4Navalny y EFE Verifica.

Antibot4Navany, grupo de activistas que investiga las campañas rusas de desinformación y colabora con medios de comunicación internacionales, ha descubierto sendos mensajes que suplantan la identidad del diario británico The Independent y la televisión pública France 24. “Los apagones masivos en España, Portugal y Francia son consecuencia de las sanciones contra Rusia, según informa The Independent”, indica la primera de estas afirmaciones falsas.

Este intento de manipulación también han sido denunciado en X como falso por el Centro para Contrarrestar la Desinformación (CforCD, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Ucrania.

Redes conocidas por desinformar

EFE Verifica ha encontrado medio centenar de publicaciones de este mensaje en español, portugués, inglés y ruso en Telegram, X, Facebook, Instagram y webs desinformadoras.

Algunos de estos perfiles y sitios de internet están vinculados a las redes de desinformación prorrusas Matrioska (en referencia a las tradicionales muñecas rusas que en su interior guardan otras de menor tamaño) y Pravda (“verdad” en ruso).

De la actividad de estos entramados de manipulación han informado en los últimos años diferentes verificadores e instituciones públicas, como el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) o el Gobierno de Francia. Entre las publicaciones detectadas por EFE Verifica se encuentra una del portal de Tsargrad TV Channel, sancionado por la Unión Europea por desinformar con el respaldo del Kremlin.

   ¿Cómo funciona la campaña?

Los mensajes que citan a The Independent difunden una imagen de un supuesto artículo de su web del que no aportan ningún enlace. Según esa falsa captura de pantalla, el diario británico atribuye el apagón a la falta de mantenimiento de las redes eléctricas europeas con equipos y dispositivos técnicos rusos debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El vídeo que simula ser una información de France 24 asegura en inglés que “Francia podría convertirse en la siguiente víctima de este apocalipsis energético”. Sin embargo, no hay ningún rastro de que los citados medios de comunicación hayan publicado esas informaciones.

Según señala el CforCD del Gobierno de Ucrania en referencia a los mensajes que citan a The Independent, “la captura de pantalla es falsa, inventada para promover una narrativa favorable al Kremlin”.

Añade que “ningún medio de comunicación europeo de prestigio ha informado de ningún vínculo entre las sanciones y los cortes de electricidad” y que “el objetivo de esta desinformación es crear la impresión de que las sanciones contra Rusia son ineficaces y sólo perjudican a los países de la UE, con el fin de debilitar el apoyo europeo a Ucrania”.

La suplantación de medios de comunicación de referencia para desinformar es una técnica de manipulación utilizada en operaciones de influencia prorrusa, como la citadas Matrioska y Pravda u otras como Doppelgänger («doble» en alemán) o Falsa fachada, también descubiertas por medios verificadores e instituciones públicas europeas.

Por otra parte, una revisión de las publicaciones evidencia distintos patrones en los contenidos que difunden la falsa publicación de The Independent, como la reproducción de mensajes idénticos: con las mismas palabras y en el mismo orden, en ruso, español, inglés y portugués. En su propagación también destaca el uso mayoritario de canales de Telegram en ruso.

Cron Job Starts