Back to Top

India y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato

India y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato

El presidente de EEUU ha asegurado a través de un mensaje en Truth Social que ambos países han alcanzado un acuerdo "tras una larga noche de conversaciones con la mediación de EEUU", un anuncio que ha sido confirmado también por el viceprimer ministro de Pakistán

Aumenta la tensión en el conflicto de India y Pakistán con nuevos ataques entre ambos países

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este sábado que “tras una larga noche” de conversaciones entre India y Pakistán, “con la mediación de EEUU”, ambos países “han acordado un alto el fuego total e inmediato”.

Así lo ha indicado a través de un mensaje publicado en Truth Social y tras las últimas semanas de escalada del conflicto, con acusaciones cruzadas y ataques que han dejado unas 80 víctimas mortales. “Felicidades a ambos países por su sentido común”, ha añadido el mandatario.

El viceprimer ministro de Pakistán y ministro de Exteriores, Ishaq Dar, ha corroborado el anuncio. Asegura, según informa la agencia Reuters, que se trata de un acuerdo de alto el fuego “total”. “Pakistán y la India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato. Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial”, ha dicho Dar en un mensaje publicado en su perfil de X.

En esta línea se ha expresado su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien ha subrayado que “India y Pakistán han logrado hoy un entendimiento para detener los disparos y la acción militar”. “India ha mantenido de forma consistente una postura firme e inamovible contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Seguirá haciéndolo”, ha apuntado. Minutos después, un portavoz del Gobierno de India ha comparecido en una breve rueda de prensa sin preguntas en la que ha afirmado que ha sido en realidad Islamabad quien ha iniciado la llamada, en la que “ambas partes acordaron que detendrían todos los disparos y acciones militares por tierra, aire y mar, a partir de las 17.00 horas (hora local)”, lo que implica que la medida ha entrado en vigor una hora antes del anuncio.

Lo cierto es que ambos bandos han confirmado el alto el fuego, en una aparente acción coordinada, aunque ninguna de las dos naciones hizo mención pública al papel de Estados Unidos en la negociación. Los directores generales de Operaciones Militares de la India y Pakistán volverán a reunirse el próximo lunes, después del anuncio de la tregua, según han informado fuentes oficiales de ambos países.

Esta tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha reconocido a su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, “la contención mostrada por Pakistán” en la crisis entre las dos potencias nucleares del sur de Asia. “El ministro Wang Yi reconoció la contención mostrada por Pakistán y valoró su enfoque responsable en circunstancias difíciles”, dijo el comunicado del ministerio paquistaní, emitido ya después de que se conociera el acuerdo de alto el fuego entre Islamabad y Nueva Delhi.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha indicado que tanto él como el vicepresidente del país norteamericano, JD Vance, han mantenido contactos durante las últimas 48 horas con altos cargos de India y Pakistán y ha confirmado que ambos países “han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones en un lugar neutral sobre un amplio abanico de asuntos”. Rubio ha especificado, según recoge Europa Press, que los contactos de los últimos dos días han incluido conversaciones con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, respectivamente, a los que ha felicitado “por su sabiduría, prudencia y sentido de Estado a la hora de elegir el camino de la paz”.

Posteriormente, el ministro británico de Exteriores, David Lammy, aseguró este sábado que el alto el fuego decretado entre la India y Pakistán es “muy bienvenido” e instó a las partes a mantenerlo en pie. “El alto el fuego de hoy entre la India y Pakistán es enormemente bienvenido. Llamo a ambas partes a sostenerlo. La desescalada va en el interés de todos”, manifestó Lammy en un mensaje en sus redes sociales.

Escalada militar durante la semana

El viernes, las fuerzas de seguridad de India afirmaron que Pakistán había lanzado ataques con drones contra varias localidades de la Cachemira administrada por Nueva Delhi. El fuego cruzado ha continuado este sábado mientras aumentaban las presiones de la comunidad internacional para una desescalada.

Una fuente del Ejército de Pakistán ha llegado a asegurar este sábado a EFE que las fuerzas paquistaníes derribaron tres cazas Rafale indios durante la noche del 6 al 7 de mayo, cuando la India puso en marcha su oleada de ataques contra supuestas instalaciones utilizadas por terroristas en Pakistán en el marco de la escalada violenta del conflicto entre las dos potencias nucleares. Por el momento, la India no ha realizado comentarios desde el 7 de abril a propósito del posible derribo de 3 de los 26 cazas Rafale Marine, de diseño y fabricación francesa, que adquirió Nueva Delhi el pasado 28 de abril por un contrato valorado en 7.400 millones de dólares.

Las tensiones habían aumentado progresivamente estas últimas semanas a raíz del atentado del pasado mes de abril en la Cashemira india, que causó la muerte de 26 personas, la mayoría de ellos turistas. La India señaló entonces a Pakistán como el detonante y acusó al país vecino de ayudar a que se cometiera el atentado.

La India ha admitido esta mañana que ha sufrido daños, aunque “limitados”, en el ataque de ayer de Pakistán a varias bases aéreas a lo largo de la frontera común. “India ha neutralizado con éxito la mayoría de estas amenazas. Sin embargo, se han producido daños limitados al equipo y al personal en las estaciones de la Fuerza Aérea India en Udhampur, Pathankot , Adampur y Bhuj”, ha dicho en una rueda de prensa la comandante del Ejército indio Vyomika Singh. India acusa al Ejército paquistaní de haber atacado instalaciones civiles dentro de las bases, como un centro médico o un colegio.

Al menos 98 personas han muerto durante la actual escalada, que representa la peor crisis entre los dos vecinos nucleares desde la guerra del Kargil de 1999. La India y Pakistán mantienen una histórica confrontación por la soberanía de la región de Cachemira, desde la independencia de ambos países del Imperio británico en 1947.

Cron Job Starts