La embajadora de Turquía en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, justificó este lunes la ofensiva militar para tomar el control de una franja de territorio en el noreste de Siria ante los medios locales del país suramericano, donde el Gobierno turco ha protagonizado en los últimos años un acercamiento político.
La diplomática admitió en rueda de prensa que no ha habido contactos al respecto con el Gobierno de Mario Abdo Benítez, aunque expresó que "esperamos que cuando lo necesitemos van a apoyarnos".
Paraguay y Turquía han experimentado un estrechamiento comercial y diplomático que culminó en diciembre del año pasado con la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Asunción.
Se trató del primer viaje oficial de un mandatario turco a Paraguay y permitió que ambos países abordaran acuerdos para la protección recíproca de sus inversiones, así como compromisos de cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Ahora, Armagan Inci Ersoy convocó a los medios locales para informarles sobre la operación militar en Siria y justificar que tiene como objetivo combatir al terrorismo y crear un espacio seguro para los refugiados sirios.
"No tenemos ninguna intención de invadir Siria", expresó la embajadora turca, que avanzó que "hasta que se establezca un gobierno legítimo, vamos a asegurar la seguridad en esta zona".
A preguntas de los periodistas, Armagan Inci Ersoy acusó a Amnistía Internacional de querer "crear un perjuicio contra Turquía totalmente infundado", después de que la ONG denunciara que las fuerzas turcas y a los grupos rebeldes sirios proturcos habían cometido crímenes de guerra durante la ofensiva.
La embajadora también negó que el ejército turco haya actuado contra grupos civiles en el noreste de Siria ya que, a su juicio, cuentan con "las capacidades para localizar el objetivo y destruirlo".
"Si los civiles son turcos los europeos no se preocupan, pero si son sirios son muy sensibles. Es muy injusto", agregó la embajadora.
Además, Armagan Inci Ersoy pidió la cooperación de la comunidad internacional para desarrollar su proyecto de crear una zona segura en el norte de Siria, donde pretenden instalas escuelas y viviendas para los refugiados.
"Si la Unión Europea no quiere ningún refugiado, ningún inmigrante en sus fronteras, deben ayudarnos. Estamos resguardando a cuatro millones de personas desde hace ocho años", expresó.
En ese sentido, la embajadora acusó a los políticos europeos de manifestarse en contra de la ofensiva militar turca de cara al público pero de mandarles mensajes privados para mostrar su apoyo.
"Es muy desafortunado que en la prensa internacional haya este tipo de retrato de la operación turca. La mayor parte del tiempo, los líderes de los países nos dicen en privado que entienden nuestras razones, pero no cuando hablan en público", indicó.
La diplomática compareció cuando está cerca de finalizar el plazo de 120 horas de tregua que Turquía acordó con Estados Unidos para un alto al fuego en la zona.
Desde entonces miles de sirios han dejado sus hogares y han cruzado pasos fronterizos no oficiales para buscar refugio en el Kurdistán iraquí por temor a la ofensiva de Turquía, que ya ha advertido de que atacará una vez que se cumpla mañana el plazo del alto el fuego si no se han cumplidos sus condiciones.
El Norwegian Refugee Council (NRC) estima en 60.000 los sirios que cruzarán de aquí a enero huyendo de la ofensiva turca, que comenzó el 9 de octubre contra las milicias kurdosirias.