El negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, será el director de un nuevo equipo de trabajo dentro de la Comisión Europea (CE) encargado de las relaciones con el Reino Unido.
La CE indicó en un comunicado que el equipo se dedicará a coordinar todo el trabajo de la Comisión sobre asuntos estratégicos, operativos, legales y financieros relacionados con la retirada británica de la UE.
En ese sentido, se encargará de finalizar la negociación del "brexit" y los preparativos de la CE para una posible marcha sin acuerdo. También se ocupará de negociar la futura relación con el Reino Unido.
Este nuevo departamento actuará "bajo la autoridad directa" del presidente de la CE y "en estrecha cooperación" con la Secretaría General del Ejecutivo comunitario, encargada de la coherencia de todo el trabajo de esa institución, y con todos los servicios de la Comisión implicados.
"Una vez que el acuerdo de retirada sea ratificado por el Parlamento del Reino Unido, y el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, la UE está lista para empezar inmediatamente el trabajo que conduzca a las negociaciones sobre nuestra futura relación con el Reino Unido", indicó Bruselas.
El nuevo equipo de trabajo con Barnier a la cabeza entrará en funcionamiento el próximo 16 de noviembre, "con independencia del desarrollo de los acontecimientos en el Reino Unido", donde la Cámara de los Comunes aún no ha respaldado el acuerdo de retirada.
La decisión de establecerlo con Barnier al frente se ha acordado "en estrecha coordinación" entre el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y su sucesora, Ursula von der Leyen, subrayó el Ejecutivo comunitario.
El equipo de trabajo para relaciones con el Reino Unido aglutinará el departamento dedicado hasta ahora a las negociaciones sobre el "brexit" y la unidad de preparación para la salida británica de la Secretaría General de la CE.
En este equipo de trabajo que formará parte de la Secretaría General de la Comisión, Barnier será respaldado por un vicedirector.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de los comisarios europeos en la que se aprobó la creación del equipo, el titular europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, afirmó que Bruselas sigue "muy de cerca" todos los acontecimientos que suceden esta semana en Londres.
El político griego se pronunció en ese sentido tras la petición del "premier" británico, Boris Johnson, de retrasar la fecha del "brexit" hasta el 31 de enero, después de que el fin de semana Westminster no votara el pacto de salida.
Sobre la petición de una nueva prórroga, Avramópulos aseguró que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sigue consultando a los líderes de los Veintisiete.
Recordó, asimismo, que Westminster debe ratificar el acuerdo antes de que lo haga la Eurocámara.