El déficit público aumentó una décima en el segundo trimestre de 2019, hasta el 0,7 % del PIB, con respecto al primer trimestre de 2019, en tanto que la deuda pública bajó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 86,4 % del PIB, informó este martes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el déficit público aumentó una décima en el segundo trimestre de 2019, hasta el 0,9 % del PIB, mientras que la deuda descendió seis décimas, hasta el 80,5 %.
En términos interanuales, el déficit público en los diecinueve países que comparten la moneda única aumentó cuatro décimas con relación al mismo periodo de 2018, y la deuda se redujo nueve décimas.
En todo el bloque comunitario, el déficit público aumentó tres décimas con respecto a un año antes y, la deuda descendió un punto porcentual, según Eurostat.
En el segundo trimestre del 2019, los ingresos totales de los gobiernos de la eurozona se mantuvieron estables en el 46,2 % del PIB con respecto a los ingresos del primer trimestre del año.
Por su parte, el gasto total representó el 47 % del PIB, aumentando una décima con respecto al trimestre anterior.
En los Veintiocho, los ingresos totales también se mantuvieron estables en el 44,9 % del PIB si se comparan con los ingresos del primer trimestre, mientras que el gasto total aumentó dos décimas hasta el 45,8 % del PIB.
En cuanto a la deuda, al final del segundo trimestre los valores de deuda representaron el 80,8 % de la deuda pública general en la eurozona y el 81,6 % en la UE.
Los préstamos supusieron el 15,6 % y el 13,7 %, respectivamente, y las divisas y los depósitos representaron el 3,6 % y el 4,7 % de la deuda.
Dado que algunos gobiernos comunitarios han tenido que prestar asistencia financiera a otros miembros, Eurostat también publica los préstamos intergubernamentales.
El porcentaje de estos al final del segundo trimestre se mantuvo en el 2 % del PIB en la eurozona y al 1,5 % en el conjunto de los Veintiocho.
Los mayores niveles de deuda pública comparados con el PIB se registraron al final del segundo trimestre del 2019 en Grecia (180,2 %), Italia (138 %), Portugal (121,2 %), Chipre (107,2 %) y Bélgica (104,7 %).
En España, la deuda pública en el segundo trimestre supuso el 98,9 % del PIB, por lo que se mantuvo estable en comparación con el primer trimestre del año.
Por el contrario, las ratios más bajos se observaron en Estonia (9,3 %), Luxemburgo (20,3 %) y Bulgaria (20,4 %).
En comparación con el primer trimestre del 2019, un total de 16 Estados miembros registró descensos en la ratio de su deuda con respecto al PIB en el segundo trimestre del año, mientras que diez aumentaron y España y Francia se mantuvieron estables.