El Parlamento Europeo ha concedido este jueves su principal galardón, el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, a un condenado en China por defender la autonomía de los uigures. Ilham Tohti, propuesto por Renew Europe –el grupo de Ciudadanos y el partido de Macron, entre otros–, es considerado un defensor de los derechos de la minoría uigur en China.
Delighted the Conference of Presidents of the @Europarl_EN today decided to award the 2019 #Sakharov Prize to @RenewEurope ’s candidate, Ilham Tohti, a renowned Uyghur human rights defender & economics professor. pic.twitter.com/yIIWr1PXo4
— Dacian Ciolo? (@CiolosDacian) October 24, 2019Economista y activista en favor de las leyes de autonomía regional en China, en 2014 fue sentenciado a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo.
Desde 2017, más de un millón de uigures han sido detenidos en una red de campos de internamiento. Su candidatura ha sido presentada por Renew Europe, y apoyada por Phillip Bennion, Ilhan Kyuchyuk, Reinhard Bütikofer y otros 58 miembros.
Ilham Tohti ha estudiado las relaciones entre los uigures y los han, y es un firme partidario de la instauración de un régimen de autonomía regional en China.
También fue responsable de Uyghur Online, una web de debate sobre cuestiones uigures. A través de esta plataforma, Ilham Tohti denunció reiteradamente la exclusión de los uigures del desarrollo chino e impulsó una mayor toma de conciencia respecto a la situación y al trato de la comunidad uigur en la sociedad china. Por estas acciones fue calificado de separatista por el Estado chino y condenado a cadena perpetua.
Ilham Tohti obtuvo el Premio PEN/Barbara Goldsmith a la Libertad de Autor (2014), el Premio Martin Ennals (2016) y el Premio Internacional Liberal a la Libertad (2017), y en 2019 ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz.
Además de Tohti, la lucha medioambiental brasileña ha figurado entre los tres finalistas, a través de la concejala y activista asesinada Marielle Franco, el histórico líder indígena de la Amazonía Raoni Metuktire y la ecologista Claudelice Silva dos Santos. Junto a los activistas brasileños, también estaba el colectivo The Restorers, un grupo de cinco estudiantes de Kenia que ha desarrollado una aplicación móvil para ayudar a las mujeres a superar la mutilación genital.
Los tres activistas brasileños, incluida la concejala tiroteada en marzo de 2008, a título póstumo, fueron nominados por el Grupo de los Socialistas y Demócratas y por la Izquierda Unitaria.
Por su parte, el grupo de Reformistas y Conservadores Europeos (ERC) nominó a los estudiantes kenianos Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno y Ivy Akinyi, que han desarrollado una aplicación para móviles (i-Cut) que facilitará a las mujeres jóvenes que hayan sufrido mutilación genital la búsqueda de ayuda, encontrar un centro de rescate o la posibilidad de denunciar el procedimiento a las autoridades.
El Premio Sájarov de 2019 es un galardón que desde 1988 concede la Eurocámara en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo.
El pasado año, edición en la que también estuvieron nominadas varias ONG de salvamento de migrantes en el Mediterráneo, entre las que se encontraban Open Arms o Sea-Watch, la Eurocámara recompensó a director de cine ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia en mayo de 2014 por su oposición a la anexión ilegal de Crimea ordenada por Moscú.
Sentsov, que no pudo recoger personalmente el premio en diciembre de 2018 al encontrarse en prisión, fue liberado el pasado 10 de septiembre, fruto de un intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú.
Antes habían sido recompensados personalidades como las Madres de Plaza de Mayo (1992), las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico en Irak (2016) o el opositor cubano Guillermo Fariñas (2010).
El galardón de la edición de 2019 se entregará el en una ceremonia en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el próximo 16 de diciembre.