El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, va a intentar convocar elecciones anticipadas para el 12 de diciembre después de que el Parlamento le haya impedido hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre, tal y como había prometido.
Sin embargo, Johnson no puede convocar elecciones cuando quiera. La ley 'Fixed-term Parliaments Act' impide al primer ministro convocar elecciones anticipadas si no tiene el apoyo de dos tercios de la Cámara. Por ello, el primer ministro presentará una moción para que los parlamentarios voten sobre esta cuestión.
Johnson ya recurrió a esta estrategia en septiembre, cuando los parlamentarios aprobaron una ley que le obligaba a pedir a la UE una prórroga si no se había aprobado su acuerdo el 19 de octubre.
En esta ocasión, si la UE aprueba finalmente la prórroga que Johnson pidió el sábado a regañadientes, el Partido Laborista podría cambiar de opinión. "Johnson ha confirmado que los laboristas apoyarían unas elecciones generales cuando una salida sin acuerdo esté fuera de la mesa", ha afirmado un portavoz del partido tras la reunión de ambos líderes.
"Ese retraso podría durar mucho tiempo, porque parece que nuestros amigos de la UE responderán a la petición del Parlamento con una prórroga que realmente no quiero en absoluto", ha afirmado Johnson. "Si realmente el Parlamento quiere más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, puede tenerlo, pero tiene que acordar unas elecciones generales el 12 de diciembre", ha añadido.
El martes, el Parlamento dio el visto bueno en segunda lectura al acuerdo negociado la semana pasada por Boris Johnson y la UE, pero rechazó su plan para ratificar la legislación necesaria en tan solo tres días y poder así cumplir con su promesa de salida el 31 de octubre.
I have written to Jeremy Corbyn: this Parliament must get Brexit done now or a NEW Parliament must get Brexit done so the country can move on pic.twitter.com/PekfFRsR9F
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 24, 2019