Pese a los compromisos y promesas de los Gobiernos, las mujeres siguen excluidas de la mayor parte de procesos de paz, según denunció este martes Naciones Unidas.
"El cambio está produciéndose a un ritmo demasiado lento para las mujeres y niñas cuya vida depende de ellos y para que nuestros esfuerzos para mantener la paz y seguridad internacionales sean efectivos", lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad.
El máximo órgano de decisión de la organización celebró este martes su debate anual sobre las cuestiones de Mujer, Paz y Seguridad y aprobó una nueva resolución para exigir mayor participación de las mujeres en este ámbito.
El texto, que en buena medida reafirma resoluciones anteriores, insta a los países a garantizar una participación "plena, igualitaria y significativa" de las mujeres en los procesos de paz y pide aumentar el número de mujeres en operaciones de mantenimiento de la paz.
Guterres, mientras, recordó que pese a documentos de este tipo que se han venido adoptado desde hace veinte años y al amplio apoyo que los Estados miembros muestran a esta agenda, la realidad sigue siendo muy distinta.
"Lo triste es, y debemos ser claros, que el compromiso que siempre se refleja alrededor de esta mesa no se está traduciendo en verdaderos cambios", señaló el diplomático portugués.
Según Guterres, los acuerdos de paz aún se aprueban sin provisiones que tengan en cuenta las necesidades de mujeres y niñas, y apenas un 0,2 % de las ayudas bilaterales a zonas de conflicto van a parar a organizaciones de mujeres.
Mientras, los ataques contra defensoras de los derechos humanos siguen aumentando y la violencia sexual sigue siendo usada como un arma de guerra.
"Hay un creciente número de grupos armados para los que la desigualdad de género es un objetivo estratégico y para los que la misoginia es parte central de su ideología", advirtió.
En la misma línea, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llamó la atención sobre el contraste que existe entre las palabras que se escuchan en el Consejo de Seguridad y la realidad.
"Necesitamos su voluntad política para exigir participación directa y significativa de las mujeres en los procesos de paz", apuntó.