Países de Oriente Medio se reunieron este lunes en la ONU para comenzar a negociar la creación de una zona libre de armas nucleares, un acuerdo que ya existe en regiones como Latinoamérica y el Caribe, pero que en este caso tiene pocos visos de éxito.
A la iniciativa, por lo pronto, se opone Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido tener un arsenal nuclear, pero que según numerosos expertos tiene la bomba atómica desde hace décadas.
Tampoco la ve con buenos ojos Estados Unidos, una de las cinco potencias nucleares oficiales bajo el Tratado de No Proliferación junto a Rusia, el Reino Unido, Francia y China.
Pese a esas dificultades, el secretario general de la ONU, António Guterres, animó este lunes a los países de Oriente Medio a tomarse las discusiones en serio y con negociaciones directas que permitan avanzar.
"Espero por ello que esta conferencia sirva como inicio de un proceso inclusivo en el que todos los Estados de la región puedan participar", dijo Guterres durante la reunión inicial.
Según el jefe de Naciones Unidas, las perspectivas de una zona libre de armas nucleares en un área tan convulsa como Oriente Medio tendría un significado importante para todo el mundo.
En ese sentido, el diplomático portugués pidió que mirar como inspiración a la experiencia de Latinoamérica y el Caribe, que empezó a discutir la cuestión apenas unas semanas después de la Crisis de los misiles en Cuba en 1962 y que en 1967 logró un acuerdo que ha servido de modelo a otras regiones.
Actualmente, también hay zonas libres de armas nucleares en África, Asia Central, Sureste asiático y el Pacífico Sur, todos lugares donde los países se han comprometido a garantías de que no usarán ni amenazarán con usar armamento atómico.
La conferencia que arrancó este lunes continuará hasta el próximo viernes y deberá repetirse cada año hasta que se acuerde un documento legalmente vinculante.