Un grupo de congresistas estadounidenses pidió este lunes a la misión de observación electoral de la OEA explicaciones sobre sus conclusiones acerca de los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia, que desataron una crisis política en ese país.
En una carta, los congresistas demócratas Jan Schakowsky, Jared Huffman, Bobby L. Rush y Jesús García se refirieron a los pronunciamientos de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia a propósito de la elección, en la que se impuso el ahora expresidente Evo Morales.
"Antes de que los votos fueron incluso contados, la Organización de Estados Americanos expresó 'profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares' de la elección presidencial en Bolivia del 20 de octubre", señalan en un comunicado los congresistas.
Según los legisladores -que se dirigieron al líder de la MOE, Manuel González-, esto se refiere al aumento de la ventaja de Morales en la votación, "después de una interrupción en el informe de los resultados preliminares".
"Fue repetido por la OEA y en cientos de importantes informes de los medios y se convirtió en la base para las acusaciones de fraude. Sin embargo, los datos muestran que este cambio no fue drástico ni difícil de explicar. Esperamos que la OEA ayudará a aclarar estos asuntos respondiendo a algunas preguntas básicas presentadas por los miembros del Congreso de EE.UU", agregó la nota.
En la misiva, los congresistas detallan que el margen de Morales sobre el candidato Carlos Mesa aumentó desde 7,9 % con el 84 % de los votos reportados antes de la interrupción a un 10,14 % con un 95 % de los votos contados por el TREP (Tribunal Supremo Electoral). El margen aumentó aún más al 10,6 % cuando se completó el conteo oficial", puntualizaron.
Se preguntaron en ese contexto si el incremento del 10,14 % es a lo que el pronunciamiento de la MOE se refiere como "drástico", "difícil de explicar" e "inexplicable", y que también "genera una pérdida de confianza en el proceso electoral".
"Es consciente la MOE de que el cambio en la ventaja de Evo Morales no fue 'drástico', sino que en realidad fue un aumento constante y continuo hasta el final del conteo del TREP", señaló la carta.
El pasado 10 de noviembre, la OEA recomendó celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia al evidenciar "irregularidades" que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que Morales se impuso.
La Secretaría General de la OEA, en cabeza de Luis Almagro, respaldó el trabajo del grupo auditor y manifestó que "la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada".
Ese mismo día, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales y posteriormente renunció forzado por las Fuerzas Armadas.
Morales llegó días después exiliado a México.
La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, al tiempo que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, quien promulgó el domingo la ley de urgencia para convocar lo antes posible nuevos comicios en ese país.