Una escultura de hielo en forma de planeta Tierra, cuyos polos se derretían lentamente. Así reemplazó Channel 4 al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y al líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, después de que ambos se negaran a participar en un debate sobre el cambio climático organizado por la cadena y al que sí acudieron el resto de candidatos de los principales partidos.
"Estas dos esculturas de hielo representan la emergencia del planeta Tierra, son una metáfora visual de los partidos Conservador y Brexit después de que sus líderes declinaran nuestras repetidas invitaciones para asistir al importante debate climático de esta noche", ha dicho Ben de Pear, director de Channel 4 News, en declaraciones recogidas por The Guardian.
These two ice sculptures - which represent the emergency on planet earth - will take the place of Boris Johnson and Nigel Farage tonight after they declined our invitation to attend a party leaders' #ClimateDebateTune in at 7pm on 4 and here on Twitter: https://t.co/GXl7XiFbgA pic.twitter.com/niPE5MLdGV
— Channel 4 News (@Channel4News) November 28, 2019Los 'tories' amenazan a Channel 4El gesto de la cadena estatal británica no ha sentado muy bien en el Partido Conservador. Según informa The Guardian, los 'tories' han amenazado a Channel 4 con revisar sus licencias de emisión si Johnson llega al poder. Un portavoz del partido, Lee Cain, ha escrito a la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido alegando que Channel 4 ha violado el código de radiodifusión con "un provocador truco partidista" que implicaba "dar su opinión política por derecho propio".
Los conservadores sugirieron que Michael Gove, uno de los principales miembros del Gobierno, sustituyera a Johnson en el debate, pero Channel 4 se negó aduciendo que solo podían participar los dirigentes de las formaciones. Las relaciones entre la cadena y el Partido Conservador atraviesan un mal momento, especialmente tras los comentarios que hizo el pasado verano su directora de informativos, Dorothy Byrne, quien llamó a Johnson "mentiroso declarado" y comparó su estrategia mediática con la de Vladimir Putin.
Mientras, los laboristas acusan a Johnson de esconderse durante la campaña, pues los 'tories' aún están en negociaciones con la BBC para regular las apariciones publicas del Primer Ministro. Es el único de los candidatos que no ha cerrado la entrevista en horario de máxima audiencia con Andrew Neil, uno de los entrevistadores más duros de la televisión británica.