La Justicia argentina absolvió este viernes al exjefe del Ejército argentino César Milani en el juicio por lesa humanidad en el que se investigaba su participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976, al inicio de la última dictadura en el país austral.
El Tribunal en lo Criminal Federal de la norteña provincia de Tucumán decidió por unanimidad no interponer penas contra Milani, quien estuvo al frente del Ejército argentino entre 2013 y 2015, pero sí contra Esteban Sanguinetti, quien era su superior cuando se produjo el hecho.
Sanguinetti, que ostentaba el rango de capitán en la dictadura (1976-1983), recibió una condena de 14 años de prisión por ser "partícipe secundario penalmente responsable" de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía.
Los magistrados decidieron que cumplirá su sentencia bajo el régimen de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad (77 años).
Alberto Ledo, estudiante de Historia de 20 años que realizaba el servicio militar obligatorio, desapareció en junio de 1976 en Tucumán y acusaban a Milani de haber firmado una carta en la que se afirmaba que el soldado había desertado.
El Tribunal dará a conocer los motivos en los que se basa la sentencia el próximo 5 de diciembre.
La hermana del soldado desaparecido, Graciela Ledo, expresó en declaraciones a medios que la resolución le parece "vergonzosa" y que en este caso hay una "víctima del genocidio implementado por miles de militares".
Sobre Sanguinetti, opinó que su sentencia no es "nada", porque "él va a estar en su casa" y a su hermano no lo van a ver "nunca más".
En cuanto a Milani, acusó al Estado de "falta de independencia" y aseguró que la "impunidad" del militar absuelto empezó "desde que se lo nombró jefe del Ejército", bajo el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
El exjefe militar ya fue absuelto en agosto de otro juicio por los delitos de secuestro y tortura de dos personas durante la dictadura.
Sin embargo, aún tiene pendiente otra causa por presunto enriquecimiento ilícito.