Antonio López-Istúriz, recientemente reelegido como Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), aseguró a Efe que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, "arreglará lo que ha dejado (el ex primer ministro Alexis) Tsipras en este país, como el PP hace con el PSOE en España".

López-Istúriz, que participó hoy en Atenas como ponente invitado en el decimotercer Congreso Nacional de Nueva Democracia, matizó que no será una tarea sencilla.

"Es la historia de siempre, el centroderecha viniendo a arreglar todo lo que se ha dejado, Tsipras en este caso, y a hacer las reformas necesarias.", sentenció López-Istúriz.

"Por suerte tenemos nuevos líderes", continuó, en referencia al propio Mitsotakis, pero también al austriaco Sebastian Kurz y a Pablo Casado que, a su juicio, "lo hará en España más pronto que tarde".

El eurodiputado español aprovechó el foro frente a los seguidores del partido más votado de Grecia en las pasadas elecciones de julio para alabar tanto a los conservadores griegos como a su líder por el gran triunfo electoral frente al izquierdista Syriza.

"Nuestra victoria en Europa es gracias a vosotros", apostilló durante el discurso, poniendo en valor la mayoría absoluta -158 diputados de 300- lograda por Nueva Democracia.

El recién reelegido secretario general de la formación europea también hizo balance durante su estancia en Atenas de los distintos retos a los que se enfrenta el PPE y la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años de legislatura.

"La Unión Europea tiene que actuar con racionalidad y estabilidad ante los populismos extremos con soluciones irrealizables. El PPE intenta ofrecer moderación, por ejemplo, en cuestiones de migración. Ya se hizo con (el anterior presidente de la Comisión Europea Jean-Claude) Juncker y seguiremos en esa línea", afirmó.

En su discurso, ahondó en esa idea de moderación diciendo que el PPE tiene que servir "de puente entre la burbuja de Bruselas y las batallas políticas a las que se enfrenta" Grecia.

López-Istúriz también aprovechó el congreso de Nueva Democracia para afirmar que se siente "orgulloso de que el PPE no sólo defienda la democracia, sino que la practique, a diferencia de los socialistas, comunistas, macronistas y otros".

Tras las últimas elecciones europeas, los puestos de poder en la UE se han fragmentado más que nunca, con la presidencia del Parlamento Europeo en manos del grupo socialista y el Consejo Europeo, cuyo liderazgo ha recaído en el ex primer ministro belga liberal Charles Michel.

En 2014, los tres organismos (Comisión, Parlamento y Consejo) los presidía el PPE. López-Istúriz le restó importancia a este hecho, señalando que su partido ganó las elecciones.

"Bruselas tiene que ser más política. Lo importante es el reflejo de la voluntad de los votos populares. Es lógico que haya un reparto, atendiendo a los resultados electorales. Nosotros lo ofrecimos, mientras fueran fuerzas pro-europeas", finalizó.