El Gobierno chino condenó hoy enérgicamente la aprobación por parte de la Cámara Baja de Estados Unidos de un proyecto de ley sobre la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y advirtió de que responderá "según se desarrolle la situación" si el texto es convalidado por el Senado y por el presidente de ese país, Donald Trump
El proyecto de ley aprobado hoy por la Cámara de Representantes podría acarrear sanciones para funcionarios chinos por su presunta implicación en "abusos" contra los uigures y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.
"Esta ley difama deliberadamente la situación de los derechos humanos en Xinjiang y los esfuerzos de China por combatir el terrorismo", afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying en un comunicado en el que asegura que la norma "ataca maliciosamente las políticas del Gobierno chino".
"Las cuestiones de Xinjiang no versan sobre los derechos humanos ni son temas étnicos o religiosos, sino sobre la lucha contra el terrorismo y las actividades secesionistas. Xinjiang ha sufrido terrorismo extremo y violento. Ante esta situación, el Gobierno de esta provincia ha tomado medidas enérgicas de conformidad con la ley", aseveró Hua.
No obstante, según informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, el Gobierno chino ha confinado en campos de "reeducación" hasta a dos millones de personas en esta provincia, donde se encuentran asentadas minorías chinas de confesión musulmana, de las que los uigures es la más numerosa.
También denuncian vigilancia generalizada con tecnología avanzada, controles draconianos de cualquier expresión de identidad religiosa y cultural y coerción de personas que regresan desde el extranjero a China.
Por ello, las sanciones que contempla el proyecto de ley estadounidense podrían aplicarse a miembros del Gobierno chino -incluyendo a Chen Quanguo, secretario del Partido Comunista de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang- y funcionarios del Partido Comunista que se cree son responsables o cómplices de estos abusos.
Pekín, por su parte, asegura que concede gran importancia a la gobernanza de la Región Autónoma, y que lo que ha hecho es "promover la despolarización y el desarrollo económico, la unidad nacional, la armonía social y la estabilidad".
"Estas medidas han asegurado que no se hayan producido ataques terroristas en Xinjiang en los últimos tres años, y han contribuido a la causa mundial de la lucha contra el terrorismo", dijo Hua.
Por último, Pekín asegura que los asuntos de Xinjiang son "puramente asuntos internos de China" y que el proyecto de ley estadounidense sólo trata de "socavar la prosperidad y estabilidad de Xinjiang y frenar el desarrollo de China".
"Expone el doble rasero de Estados Unidos en materia de antiterrorismo y sólo hará que el pueblo chino entienda aún más su hipocresía y sus siniestras intenciones", añade.
El proyecto de ley debe pasar todavía por el Senado y ser convalidado con la firma de Trump.
La aprobación definitiva de esta ley añadiría más tensión a las relaciones entre las dos potencias, que ya se enturbiaron el pasado 20 de noviembre con la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, que también podría acarrear sanciones para aquellos que hubieran minado libertades en esta ciudad autónoma china bajo administración especial.
La legislación estadounidense sobre Hong Kong provocó que Pekín prohibiera este lunes la escala de buques y aviones militares estadounidenses en Hong Kong y aumentara las sanciones a oenegés.