Más de la mitad de los españoles (56 %) dicen no estar satisfechos con el modo en el que la democracia funciona en su país, un dato que se sitúa por encima de la media del conjunto de los ciudadanos europeos sobre sus Estados (42 %), según un Eurobarómetro publicado este martes.
La encuesta revela también que sólo el 45 % de los españoles dice estar contento con el funcionamiento de la democracia europea, frente a un 47 % que no está satisfecho, en contraste con la media de ciudadanos del conjunto de la Unión Europea (UE), donde el 52 % se dice satisfecho y el 40 % insatisfecho.
Sin embargo, el Eurobarómetro elaborado para el Parlamento Europeo -sobre una muestra de 1.005 españoles consultados a principios de octubre en entrevistas cara a cara- arroja que una amplia mayoría de españoles (67 %) considera positivo que España esté en la UE, por encima de la media europea (59 %).
Los más positivos en sus respuestas sobre la pertenencia a la UE, en el caso español, son los jóvenes de 15 a 24 años (72 %) y los ciudadanos con edades comprendidas entre los 40 y 54 años (71 %), mientras que por categorías profesionales los españoles más europeístas son los empleados con responsabilidades de gestión (84 %), los autónomos (80 %) y los estudiantes (77 %).
La encuesta plantea varias preguntas sobre el papel del Parlamento Europeo y pone de manifiesto que los españoles consideran que la Eurocámara debe fijarse como prioridades la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente (36 %), contra el desempleo (38 %) y contra la exclusión social y la pobreza (39 %).
Los españoles dan más importancia a esos tres aspectos que la media de los 27.607 europeos encuestados, que si bien destacan las mismas áreas de acción, lo hacen con menor rotundidad (32 % para cambio climático, 31 % en exclusión y pobreza y 24 % en desempleo).
EN CLAVE MEDIOAMBIENTAL
El Eurobarómetro, publicado mientras se celebra en Madrid la cumbre del clima COP25, se detiene en particular en aspectos de la política ecológica y muestra que tanto españoles (67 %) como europeos (52 %) creen que el asunto más "importante" a lidiar en materia medioambiental es el cambio climático en general.
Le siguen otros desafíos como la contaminación del aire (33 % en España y 35 % en el conjunto de la UE) o la polución marina (33 y 31 %, respectivamente), mientras que cierran la lista la contaminación sonora (3 % de españoles y 6 % de europeos) y el impacto medioambiental del turismo (6 y 7 %, respectivamente).
PERCEPCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
Preguntados, en concreto, sobre la institución del Parlamento Europeo, el 58 % de los españoles y el 46 % del conjunto de los europeos dicen tener una imagen "neutral" de la Eurocámara, frente a un 25 y 33 %, respectivamente, que tiene una opinión positiva y un 14 % de españoles y un 19 % de europeos en conjunto que dicen tener una imagen negativa del hemiciclo europeo.
El Eurobarómetro muestra también que el 41 % de españoles cree que su "voz" cuenta en la UE, frente a un 49 % que considera lo contrario, al revés que la tendencia que muestra el conjunto de respuestas en la Unión Europea, donde el 49 % de los ciudadanos considera que su voz cuenta y el 46 % que no.
En cuanto a los "valores" que debe defender el Parlamento Europeo, los españoles fijan como primera prioridad la igualdad entre hombres y mujeres (50 % frente al 38 % de la media de la UE).
Le siguen la protección de derechos humanos en todo el mundo (44 % en España y 48 % en el conjunto de la UE) y la libertad de expresión (34 y 38 %, respectivamente).
Por último, el 80 % de los españoles cree que la Eurocámara, que renovó a sus diputados en las elecciones del pasado mes de mayo, debería desempeñar un papel "más importante" en la política europea, muy por encima del 58 % de la media comunitaria en esa categoría.