Boris Johnson convocó elecciones anticipadas para romper el bloqueo del Brexit en una Cámara de los Comunes sin mayorías absolutas y va camino de conseguirlo. Con una campaña centrada en la salida de la UE, el primer ministro se dirige a una amplia mayoría absoluta y a uno de los mejores resultados del Partido Conservador en las últimas décadas.
Corbyn, por su parte, había adoptado un marcado giro a la izquierda para recuperar la agenda política, pero su estrategia no ha tenido éxito y ha perdido decenas de escaños. "Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna elección general futura", ha afirmado Corbyn, que ha descartado dimitir de forma inmediata.
Con más de 500 de las 650 circunscripciones ya decididas, el Partido Conservador tiene 266 escaños asegurados y una ganancia neta de 54 escaños. El Partido Laborista, por su parte, tiene 179 y una pérdida neta de 38 escaños.
Los sondeos a pie de urna dieron anoche una mayoría absoluta al Partido Conservador con 368 escaños, muy por encima de los 326 que marcan la mayoría absoluta y 50 más que los representantes que obtuvo en las últimas elecciones. De cumplirse estos resultados, esta sería la mayoría conservadora más amplia desde 1987 con Margaret Thatcher.
Por su parte, las primeras estimaciones dieron al Partido Laborista solo 191 escaños. lo que supondría una pérdida de 71 representantes y su peor resultado desde 1935. El Partido Nacional Escocés pasaría de 35 a 55 escaños y los Liberal Demócratas ganarían un representante, logrando 13 parlamentarios. El Brexit Party de Nigel Farage no obtendría representación.
En las últimas elecciones, celebradas en 2017, el Partido Conservador obtuvo 318 escaños; el Partido Laborista, 262; el Partido Nacional Escocés, 35; los Liberal Demócratas, 12; y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, 10. Los conservadores se hicieron con el Gobierno gracias al apoyo de los unionistas norirlandeses.
La Cámara de los Comunes se compone de 650 parlamentarios. Las circunscripciones son uninominales y se rigen por mayoría simple, es decir, de cada territorio sale un único diputado y basta con ser la fuerza más votada para llevarse el escaño.