El opositor cubano Luis Enrique Santos Caballero, que pidió por la libertad del disidente José Daniel Ferrer, fue condenado a ocho meses de prisión en un "juicio sumario" a puerta cerrada por el delito de "desacato", informó en Miami el medio Radio Televisión Martí.
Santos Caballero, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue detenido el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Santa Clara delante del tribunal en el que exigió con un cartel la libertad de Ferrer, así como de Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges.
De acuerdo a Radio Televisión Martí, un medio sobre asuntos cubanos del Gobierno federal de EEUU, Santos Caballero ha sido juzgado el lunes en una vista oral en ese mismo tribunal en el que realizó su protesta.
Según dijo a este medio Yoel Bravo, líder del frente de resistencia cívica, "varios activistas fueron detenidos arbitrariamente para impedir su participación en el juicio", mientras que miembros de la Brigada Especial impidieron el paso de familiares del opositor.
Santos Caballero se encuentra bajo custodia desde ese 3 de diciembre en la prisión La Pendiente, en Santa Clara.
El opositor pedía por la puesta en libertad de Ferrer, quien se encuentra detenido desde hace casi dos meses acusado de participar en un incidente violento contra otra persona.
Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la "Primavera Negra" de 2003 y es actualmente el líder del grupo disidente ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Su última detención se produjo el pasado 1 de octubre junto a otros activistas opositores y desde entonces permanece encarcelado en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
El Gobierno cubano ha justificado su encarcelamiento y ha negado que el opositor haya sido torturado o privado de alimentos.