Dos personas han muerto, cinco están desaparecidas y miles más se encuentran atrapadas este martes a causa de los incendios forestales que arden sin control en el sureste de Australia, donde se agrava una de las peores crisis por fuegos que afronta el país en décadas.
Los daños se han producido principalmente por los fuegos en el municipio de East Gippsland, situado en el extremo sureste de Victoria y fronterizo con el estado de Nueva Gales del Sur, y al que pertenece el balneario de Mallacoota, donde unas 4.000 personas han tenido que refugiarse en el muelle y la playa.
"Hoy es un día horrible para Nueva Gales del Sur en lo que se refiere a los incendios" ha afirmado la jefa del gobierno de ese estado, Gladys Berijiklian.
Previamente, el jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, dijo que se teme por la situación de cuatro personas que no han sido localizadas en las zonas donde arden varios focos en este estado del sureste del país, que también han provocado "pérdidas muy significativas de propiedades, ganado, vallas y cobertizos".
Situación extrema en Victoria y Nueva Gales del SurAndrews dijo que se sopesa la posibilidad de evacuar por mar a algunas comunidades afectadas por los incendios, como la de Mallacoota, que aparece con un cielo rojo encendido y un humo denso en las imágenes divulgadas por las redes sociales. "Hemos hecho algunas peticiones (al Ejército australiano) para que nos apoyen en las evaluaciones de los daños a las propiedades y también para acceder a algunas comunidades aisladas por vía marítima", dijo Andrews en rueda de prensa.
Por la tarde, el jefe de los bomberos de Victoria, Steve Warrington, informó de que un cambio en la dirección del viento ha mejorado la situación en Mallacoota, así como a la comunidad de Corryong, aunque el peligro de los fuegos aún no ha pasado. La situación en Victoria se ha agravado en los últimos días, con 260 nuevos focos declarados el lunes y 61 más durante la madrugada del martes, según ha notificado un portavoz de la Autoridad contra Incendios del Interior de Victoria.
En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por esta crisis, se ha reportado también la destrucción de decenas de propiedades. El comisionado del Servicio Rural de Bomberos estatal, Shane Fitzsimmons, ha dicho a la prensa que hay "potenciales muertes" al referirse a los desaparecidos aunque no aclaró si se trata de residentes o bomberos.
Con la muerte de las dos personas en Cobargo se eleva a 11 el número de muertos en Nueva Gales del Sur y a 12 en el conjunto del país desde julio. Las circunstancias han obligado a cancelar los espectáculos pirotécnicos de Fin de Año previstos en diversas localidades, salvo en Sídney, la mayor ciudad del país, donde la autoridad municipal obtuvo un permiso especial de los bomberos. Los incendios comenzaron antes del inicio del verano austral, que empieza en diciembre y en el que se espera una escasez de lluvia hasta el 21 de marzo.