20MINUTOS.ES

A la gran mayoría de padres y madres les preocupa pero no saben cómo hacerlo o les resulta difícil.Las amanazas: la adicción a internet, la utilización de datos de forma imprudente y el acoso sexual.

Un padre y su hijo con un ordenador en casa

A los padres les preocupa la relación de sus hijos con internet. La privacidad y seguridad digital de los niños se está convirtiendo en una de sus grandes preocupaciones. Sin embargo, sólo dedican media hora a hablar con ellos sobre este asunto. Y es que no saben cómo hacerlo o, como poco, les resulta difícil.

Una encuesta de Kaspersky revela la falta de comunicación familiar en torno a la seguridad en internet. Efectivamente, el 84% de madres y padres están preocupados por la seguridad online de sus hijos, pero sólo invierten una media de 46 minutos a hablar con ellos sobre este tema durante toda su infancia. Más de la mitad (58%) dedica menos de 30 minutos a conversar con ellos sobre el uso de la red.Le preocupa, pero ¿cómo hablar de ello? Según el estudio, a los padres les cuesta explicar las amenazas de manera que los niños puedan entenderlas (62%); hacer que los niños se tomen en serio las amenazas (51%); y conseguir que les escuchen (44%).Según Kaspersky, más de 9 de cada 10 niños de entre 7 y 12 años en todo el mundo ahora tienen un dispositivo, teléfono móvil o tableta con acceso a internet (un 95% en España). En particular, el 64% de los padres están de acuerdo en que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados, lo que implica estar continuamente expuestos a diversos riesgos potenciales.Las madres y padres españoles reconocen (69%) que también ellos mismos pasan demasiado tiempo conectados. La mitad (51%) asegura que en alguna ocasión han permitido que los dispositivos conectados interrumpan el tiempo en familia.Las amenazas que más les preocupan, en España, son que los niños se hagan adictos a internet (33,5%); la utilización de los datos personales o financieros de forma imprudente (28,6%); y el acoso sexual por parte de un desconocido (27,3%). De manera global, a un 27% les preocupa que sus hijos vean contenido dañino, como sexual o violento (27%) o que reciban mensajes anónimos o contenido que los incite a la violencia (14%).A la hora de reducir los riesgos potenciales y explicar los peligros de navegar por internet, el 79% de los padres y madres españoles dicen que es una responsabilidad conjunta entre ellos y los colegios enseñar a los niños sobre seguridad digital. El 86% creen que son los más adecuados porque los niños, generalmente, confían más en ellos.