Back to Top

María Hervás y Vicky Luengo muestran “el poder del teatro” para hablar de violencia sexual junto a los socios de elDiario.es

María Hervás y Vicky Luengo muestran “el poder del teatro” para hablar de violencia sexual junto a los socios de elDiario.es

Hay un hilo invisible que une Jauría, la obra de teatro de Miguel del Arco que se representó en 2019 en Madrid; y Prima Facie, el monólogo que ha triunfado este año en los Teatros del Canal de la misma ciudad y en otras por las que ha girado, donde ha colgado en pocos minutos el cartel de no hay entradas. Un hilo que habla del abuso sexual y de la violencia contra las mujeres. El hilo que hace recordar que aquella violación grupal de La Manada fue el inicio de un cambio.

Paz Santa Cecilia Aristu, nueva directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Paz Santa Cecilia Aristu, nueva directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

El Ministerio de Cultura ha nombrado a Paz Santa Cecilia Aristu como nueva directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Su elección tiene como objetivo abordar una nueva etapa en el organismo, cuyos ejes serán, por un lado, reformas estructurales para mejorar su funcionamiento; y, por otro lado, los retos actuales para la política cultural destinada al impulso del teatro, la danza, el circo, el flamenco y la música. Se hará especial incidencia en el apoyo a la creación y la difusión estatal e internacional, en línea con el proyecto cultural de gobierno.

La encarnación de Stella Maris: el grupo de 'La Mesías' salta al escenario para "salvar el mundo"

La encarnación de Stella Maris: el grupo de

"Querido creyente, querido seguidor. Hola. El mundo está en grave peligro pero aún podemos salvarlo cantando nuestras canciones a la Virgen María". Así se presenta el grupo Stella Maris en la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi La Mesías. Ficción en la que, con su música, buscan: "Poner a Dios en el centro de nuestras vidas". Sus integrantes son las hermanas Puig Baró, encarnadas por Amaia Romero, Cristina Rueda, Mabel Olea, Ania Guijarro, Valeria Collado y Sara Roch. Y tal ha sido su calado que, convertidas ya en todo un fenómeno gracias a su estética, letras y coreografías; han dado el salto de la pantalla a la realidad.

Quién paga el patrimonio en peligro: ¿la ciudadanía a fondo perdido o los gobiernos solo si es rentable?

Quién paga el patrimonio en peligro: ¿la ciudadanía a fondo perdido o los gobiernos solo si es rentable?

¿Es un error o un acierto invertir el dinero público en la consolidación y restauración de bienes históricos, la mayor parte de ellos en manos de la Iglesia? La cuestión suele encender la polémica entre la ciudadanía, máxime cuando se pone el dedo en la llaga apuntando a determinadas estrategias de la institución eclesiástica como las controvertidas inmatriculaciones, que buscan garantizar la propiedad de edificios y espacios que han sido construidos y conservados con una elevada participación social. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no suele ser tan sencilla como afirmar que, en efecto, se trata de una estrategia equivocada por injusta.

Javier Bardem entrevista a J.A. Bayona y al reparto de 'La sociedad de la nieve': "Es una película que nos hace mejores"

Javier Bardem entrevista a J.A. Bayona y al reparto de

Desde que llegó La sociedad de la nieve, primero a cines y desde el 4 de enero a Netflix, su efecto se ha propagado como un tsunami, y el juego de palabras se antoja perfecto para hablar de una película de Juan Antonio Bayona. Hay hasta una extraña unanimidad en torno a ella. La odisea de los supervivientes de la tragedia de los Andes del 72 emociona y conmociona. En su primera semana en la plataforma consiguió 22,9 millones de visionados.

Para qué sirve, si es que sirve, celebrar el Año Picasso

Para qué sirve, si es que sirve, celebrar el Año Picasso

2023 fue bautizado como el Año Picasso en honor al 50 aniversario de la muerte del pintor, al que se dedicaron un total de 46 exposiciones (17 nacionales y 29 internacionales). El generoso despliegue, iniciativa de los Gobiernos español y francés, ha atraído a tres millones de visitantes. Ahora bien, ¿era necesario semejante esfuerzo para rendir homenaje a una figura tan conocida? ¿Ha sido el abanico de propuestas lo suficientemente amplia como para abordar sus lienzos, pero también los aspectos más controvertidos de su biografía? Y yendo un paso más allá: ¿sirven de algo este tipo de tributos?

"No había unas expectativas numéricas concretas, pero la celebración se ha desarrollado sin conflictos.

Recycled J: el príncipe de Carabanchel se corona en Vistalegre

Recycled J: el príncipe de Carabanchel se corona en Vistalegre

Los bares se llenan en el barrio de Carabanchel, entre tercios y cubatas, personas vestidas de negro y rojo, como había establecido el protagonista de la película de hoy, y que ocupan todos los establecimientos. “Quién iba a decir que el chaval que creció en el barrio llenaría el Palacio, y mira que yo siempre compraba en la frutería de su familia”, comentaba anecdótico uno de los vecinos entre el alboroto previo a la gran cita. “El grupo de moda hoy toca en la ciudad” narraba la canción de Storyfeeling escrita por Jorge Escorial, el que hoy sería precisamente ese grupo de moda bajo el pseudónimo de Recycled J, el que tras más de 10 años de carrera lograría meter a 12.000 personas en el Palacio de Vistalegre, justo en el barrio que le vio crecer y tras una gira nacional repleta de carteles de sold out.

Amor, enfermedad y memoria histórica en el conmovedor documental chileno que aspira al Oscar

Amor, enfermedad y memoria histórica en el conmovedor documental chileno que aspira al Oscar

La dictadura de Pinochet dejó un rastro de terror desde que comenzara con el golpe de Estado al Gobierno de Allende en 1973 y cayera en 1990 tras el plebiscito convocado dos años antes. El instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile estima que en aquel tiempo más de 38.000 personas fueron torturadas, de las que 3.200 desaparecieron sin dejar rastro. 200.000 personas abandonaron el país por las políticas represivas, las amenazas y el miedo. En aquellos 17 años hubo un punto de inflexión, lo que muchos calificaron como el año decisivo.

María, el Brexit y "la trampa" de la voluntad del pueblo

María, el Brexit y

María (nombre ficticio que se utilizó en la crónica de ‘The Guardian’) vivió en Reino Unido entre 2014 y 2018 y al volver de sus vacaciones de Navidad en Málaga no la dejaron entrar. La detuvieron en el aeropuerto de Luton el pasado 26 de diciembre y le advirtieron de que estaba "perdiendo el tiempo” si consideraba que el permiso que les mostró para probar que trabajaba allí era válido. 

El caso de esta joven de 34 años es un ejemplo del limbo en el que se encuentran muchos ciudadanos de la UE desde la aplicación de las reglas impuestas por el Brexit.

Festines de sangre y mal gusto

Festines de sangre y mal gusto

Si el carpintero que levantó la cruz de Cristo escribiese artículos periodísticos, lo haría como Lester Bangs: ametrallando la máquina de escribir hasta que las astillas saltasen los ojos. Hace unas semanas apareció la segunda entrega de sus prosas reunidas, un volumen de escritura nerviosa y anfetamínica por donde el rock se pasea sin aliento, a golpe de tecla y de látigo. Porque Lester Bangs fustiga sin concesiones.

Sin ir más lejos, a Elvis Costello lo deja tiritando, y a Kim Carnes le pega un gancho directo a los ojos de Bette Davis, aprovechando la canción que la hizo famosa.

Cron Job Starts