Back to Top

Custom CSS

PODCAST | En la UCI Pediátrica, episodio 2: 'El equipo'

PODCAST | En la UCI Pediátrica, episodio 2:

Este es el segundo episodio de un podcast en cinco capítulos en los que nos adentramos en una UCI Pediátrica. Tras el primer episodio, donde nos sumergíamos en un turno de trabajo de Lili, Ruymán, Laura, Quique y Seve (personal de enfermería de esta Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que trabaja en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife) ahora vamos a escuchar lo que no solemos saber cuando pasamos fugazmente por un hospital: ¿quiénes son estas personas?

El equipo es un episodio de 22 minutos donde ponemos voz e historia a las cinco personas que protagonizan nuestro podcast: ¿por qué decidieron estudiar enfermería? ¿fue vocacional o no? ¿por qué se dedican a cuidar y no a otra cosa? ¿cómo es su vida una vez que salen de la UCI Pediátrica y llegan a casa? Y sobre todo, ¿cómo se cuidan quiénes se dedican en cuerpo y alma a cuidar a otras personas?

Cada semana, elDiario.es publica un episodio.

Santiago Lorenzo: "Escribiría mejor en una ciudad, pero no pienso hacerlo"

Santiago Lorenzo:

De Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) puede alguien pensar que ha vuelto. Y, sin embargo, él no se ha movido demasiado de donde ha estado en los últimos años. Ni siquiera el éxito de su novela Los asquerosos (Blackie Books, 2018), cifrado en 200.000 ejemplares vendidos, lo ha sacado de su aldea segoviana. Allí busca leña, se hace cafés, come churros y escribe libros como Tostonazo (Blackie Books, 2022), que presenta estos días en ciudades que quizá rebosen de mochufa, urbanitas que exportan barullo como quien limpia cristales con una bayeta de aceitazo, un concepto que consiguió introducir en el vocabulario de miles de lectores.

PODCAST | En la UCI Pediátrica, episodio 1: 'El turno'

PODCAST | En la UCI Pediátrica, episodio 1: El turno

Este es el primer episodio de un podcast en cinco capítulos en los que se nos abren las puertas de una UCI Pediátrica, un lugar del que raramente sabemos cómo funciona, qué pasa ahí dentro. Y lo hacemos de la mano de cinco personas —Lili, Ruymán, Laura, Quique y Seve— del personal de enfermería de esta Unidad de Cuidados Intensivos infantil, que trabaja en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

En El turno se condensan 24 horas en 20 minutos: desde el madrugón en casa, el coche, el atasco, aparcar en el hospital, el café con los compañeros, el relevo, las complicaciones, las rutinas, los descansos, los ingresos, las llamadas, las complicidades, los aparatos, las confidencias de vuelta a casa.

Annie Ernaux, la escritora que convirtió su vida y su cuerpo en un arma política

Annie Ernaux, la escritora que convirtió su vida y su cuerpo en un arma política

Vivimos un momento en el que los creadores se miran al ombligo en ejercicios ególatras y falocentristas. La muestra evidente se encuentra en el cine. Paolo Sorrentino, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Kenneth Brannagh, Steven Spielberg… todos han decidido que había que ponerse en el centro del relato. Todos lo hacen aireando su riesgo. Dejando claro que esa es su historia pasada por su tamiz artístico, por su mirada. Todos, sin embargo, escogen un momento concreto, un trauma determinado como excusa para demostrar que son los mejores creadores.

Elia Barceló: "Stephen King es el gran realista americano, es Galdós"

Elia Barceló:

Durante décadas, Elia Barceló ha sido la reina de la literatura de género española. Empezó muy joven (tenía 22 años cuando publicó su primer libro, en 1981) y se convirtió en un referente obligado de la ciencia ficción y la fantasía españolas. También practicó otros géneros, tanto los mal considerados ‘menores’ (terror, juvenil), como los más generalistas. En 2017, una novela lo cambió todo para ella. El color del silencio (Roca), un relato familiar en torno a nuestra historia reciente, dio con la tecla del best seller y Barceló se convirtió en una de las autoras más populares del momento.

'El buen patrón' triunfa en los Platino 2022 con cuatro galardones

Era la favorita de la noche y cumplió todos los pronósticos. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, fue la película triunfadora de los IX Premios Platino al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película. El buen patrón, una sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, lideraba todas las apuestas de esta novena edición de los premios del cine iberoamericano. Llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis premios.

El fenómeno Abercrombie y por qué es una buena noticia que se fuera al traste

El fenómeno Abercrombie y por qué es una buena noticia que se fuera al traste

"Recuerdo entrar y pensar que habían embotellado todo lo que odiaba del instituto en una tienda". Lo que ocurrió a finales de los 90 y primera década de los 2000 con Abercrombie & Fitch excede los peores preceptos de la moda y el capitalismo. Fue un fenómeno que caló en muchos países, incluido España, pero de manera especial en EEUU. Se resume en la sensación que abre el artículo y describe la periodista Moe Tkacik en White Hot, el nuevo documental de Netflix sobre una marca que fue orgullosa embajadora de una filosofía clasista, racista y discriminatoria.

Carmen Machi: "La única forma de hacer comedia es tomarse en serio"

Carmen Machi:

Carmen Machi tiene una vis cómica inigualable. No es de esas actrices que intentan ser graciosas. No fuerza el gag, y siempre se convierte en un torrente cómico. Lo hizo en Ocho apellidos vascos, donde se comía la función, y hasta le dieron una serie propia (Aida) gracias a un personaje destinado a ser secundario pero que volvía a robar todas las escenas de Siete vidas. Se nota que disfruta y hace disfrutar. Igual le pasa cuando se sube a un escenario. Su Juicio a una zorra fue uno de los grandes acontecimientos teatrales de los últimos años en España.

Montero Glez: "Yo prefiero que me llamen rojo y maricón"

Montero Glez:

Para entrevistar a Montero Glez hay que retroceder en el tiempo y marcar los números de un teléfono fijo de esos que mucha gente ya ni tiene en casa. No le gustan los móviles táctiles y sigue escribiendo a mano los textos que después pasa al ordenador. Tampoco es amigo de los libros en formato digital, porque la pantalla retroiluminada hace que la lectura sea más rápida y le produce ansiedad. Al autor de la novela Carne de sirena (Temas de hoy), le gusta caminar despacio, por eso vive alejado de todo en Cádiz.

Cron Job Starts