Back to Top

Ariel Florencia Richards: “Las mujeres transgénero podemos ser fetichizadas muy rápidamente”

Ariel Florencia Richards: “Las mujeres transgénero podemos ser fetichizadas muy rápidamente”

La escritora chilena Ariel Florencia Richards (Santiago de Chile, 1981) pasó brevemente por España para presentar su libro Inacabada (Alfaguara), una novela con mucho de autobiográfico sobre una madre y una hija que viajan juntas a Nueva York, pero que en su conversación nunca se dicen lo importante. Juana (el alter ego de Ariel en la ficción) quiere hablar de su tránsito de género, un tema que su madre prefiere escamotear; M (la madre será siempre nombrada así, como una inicial) a veces incluso se equivoca y la llama con el que una vez fuera su nombre (su deadname) o evita referirse a su género femenino, un silencio tan somatizado que hasta le provocará la rotura de una muela y un dolor indecible en la boca.

De 'Las Sinsombrero a 'Las Sin Amo': clase, género y canon literario

De

El acontecimiento, según lo teorizó el filósofo francés Alain Badiou, tiene la capacidad de cambiar los nombres, perforar los saberes establecidos y transformar los códigos de verdad. El acontecimiento nombra el vacío y lo llena de plenitud. El 15M, como acontecimiento, no solo tuvo efectos en la política, en la forma de entenderla y practicarla, sino también en el conjunto de una esfera pública que fue disputada para ser ensanchada. Los discursos que antes se escuchaban como ruido, diríamos con Rancière, se empezaron a articular como voces.

Norbert Bilbeny, filósofo: “El progreso siempre va a depender de nuestra voluntad”

Norbert Bilbeny, filósofo: “El progreso siempre va a depender de nuestra voluntad”

Norbert Bilbeny: ojos claros, camisa blanca y chaleco de dandi. La misma cabellera de siempre. Nos atiende rodeado de su biblioteca de clásicos. En el pasillo observamos algunas de las pinturas abstractas que realiza mientras no escribe. En su despacho convive un retrato de Proust con uno de Kant.

El catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona, autor, entre muchos otros ensayos, de Papers contra la cinta magnética o La revolución en la ética.

¿Cómo de grandes son las cosas grandes?

¿Cómo de grandes son las cosas grandes?

Resulta evidente que hormiga grande y elefante grande evocan en nuestra mente tamaños muy diferentes. Se da incluso la paradoja de que elefante pequeño evoca un tamaño mayor que aquel con el que relacionamos hormiga grande. Esto se debe a que el uso de los adjetivos dimensionales (grande, pequeño, largo, estrecho…) implica siempre de una clase de comparación respecto a la que relativizar su valor cuantitativo.

Probablemente, el lector, de forma intuitiva, haya entendido que la hormiga grande a la que hacíamos referencia era grande con relación al conjunto de las hormigas.

Cecilia y el Gipsy rock

Cecilia y el Gipsy rock

El año 73 terminó por los aires; el que fuera Presidente del Gobierno de España, y anticomunista enfermizo, murió asesinado en su coche: un Dodge que voló más de treinta metros antes de aterrizar en el balcón de un edificio cercano. 

En la calle Claudio Coello quedó un cráter de lo más tocho y en la clandestinidad corrió el champán con sus burbujas. Carrero Blanco había volado y el olor a pólvora anunciaba que los tiempos querían cambiar de sitio.

Candela Capitán, la performer de danza que aborda el perverso universo de las granjas de influencers

Candela Capitán, la performer de danza que aborda el perverso universo de las granjas de influencers

Candela Capitán (1996) mostró en el Festival Domingo el germen de lo que será su nueva pieza que estrenará la temporada que viene y que aborda el tema de las granjas de influencers. “Comenzaron a funcionar en Asia, pero ahora están llegando aquí”, afirma Capitán a este periódico sobre las fábricas donde centenares de niños son alojados en cubículos donde se les dan juegos y productos para que los prueben y luego los viralicen en redes.

‘Tatami’, una crítica feroz al machismo asfixiante del régimen iraní a base de llaves de judo

‘Tatami’, una crítica feroz al machismo asfixiante del régimen iraní a base de llaves de judo

Cuando presentó en el pasado festival de Cannes su última película, The apprentice, el cineasta nacido en Irán pero afincado en Dinamarca Ali Abbasi dejó un mensaje muy contundente: “Es el momento de hacer cine político”. No hay posibilidad de escape. Que se dejen de milongas esos de ‘no hay que politizar todo’, porque todo es político, y el cine, como arte que refleja lo que ocurre en cada momento y en cada país, también.

Lúa Ribeira ahonda en la precariedad laboral de los jóvenes y su relación con el trap en ‘Agony in the Garden’

Lúa Ribeira ahonda en la precariedad laboral de los jóvenes y su relación con el trap en ‘Agony in the Garden’

El trap y el drill. Dos géneros musicales que han impactado en las generaciones más jóvenes y que ahora sirven de vehículo para expresar las problemáticas sociales del momento actual. La oscuridad frente a la alegría; o la glorificación de la riqueza frente a la decadencia de la pobreza. Esto mismo es lo que aborda la nueva exposición Agony in the Garden, de la artista gallega Lúa Ribeira, en una nueva serie que llega a las paredes del Museo Lázaro Galdiano este 31 de mayo dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

Taylor Swift demuestra con su show que tiene su propio capítulo en la historia del pop

Taylor Swift demuestra con su show que tiene su propio capítulo en la historia del pop

Taylor Swift tiene 34 años, 11 álbumes de estudio y seis giras a sus espaldas. También ha ganado 14 premios Grammy y es una pulverizadora de récords. No hay estadio en el mundo que se le resista a colgar el cartel de 'sold out', ha conquistado la taquilla con el documental The Eras Tour y continúa recaudando ingentes cantidades de dinero en una tournée global que esta semana ha desembarcado en Madrid con un doble concierto en el Santiago Bernabéu.

El último biopic de Amy Winehouse demuestra que Hollywood necesita renovar cuanto antes un género agotado

El último biopic de Amy Winehouse demuestra que Hollywood necesita renovar cuanto antes un género agotado

Michael apenas ha terminado de rodarse y todavía no tiene tráiler, pero aún así apunta a ser la película más polémica del año que viene. Universal y Lionsgate planean para el 18 de abril de 2025 un estreno que huele a taquillazo, combinando el aparente atractivo comercial del que hoy goza el biopic musical —subgénero dedicado a recrear la vida de las estrellas pop— con la inabarcable fama de su protagonista, Michael Jackson. El rey del pop, fallecido hace 15 años, tuvo una trayectoria tan fascinante como plena en episodios siniestros, con acusaciones de pedofilia y abuso sexual.

Cron Job Starts