Back to Top

Custom CSS

La muerte lenta a la que se resisten los clubes en Berlín

La muerte lenta a la que se resisten los clubes en Berlín

De los propietarios de los clubes de Berlín no se podrá decir que no avisaron. Poco menos que una década llevan ya alertando de que hay en marcha una extinción en el reino discotequero. Lo llaman clubsterben o “extinción de los clubes”. La expresión siempre aparece cuando se conoce que un mítico lugar de la noche berlinesa –o alemana– desaparece o anuncia que echa el cierre.

El fenómeno lo conoce bien Felix Denk, autor del libro Der Klang der Familie: Berlin, el techno y la caída del muro (Alpha Decay, 2015).

La película de terror argentina que se anticipó sin saberlo a la llegada de Milei al poder

La película de terror argentina que se anticipó sin saberlo a la llegada de Milei al poder

La maldad se extiende por Argentina. Por los campos y las ciudades. Una maldad que se contagia como un virus, que ciega a la gente y les obliga a realizar actos terribles. Nadie escapa de ella, porque sus consecuencias siempre acaban salpicando. Las anteriores líneas podrían ser la crónica política de los últimos meses en Argentina. La radiografía de una sociedad a la que han inoculado el virus Milei, un virus lleno de odio que empieza a dejar víctimas por el camino. Sin embargo, son parte de la sinopsis de Cuando acecha la maldad, la película de terror argentina que se anticipó, en su retrato del país y con su metáfora dentro de los cánones del género, a la llegada del presidente de extrema derecha.

Clara Serra: "La cultura de la violación no se cambia con el derecho penal y el castigo"

Clara Serra:

Ha sido uno de los conceptos estrella de los últimos años: el consentimiento. Alrededor de él se ha disertado, se ha debatido y se han configurado reformas legales. A la investigadora y activista feminista Clara Serra (Madrid, 1982), sin embargo, le parece que la conversación se ha cerrado en falso. En El sentido de consentir (Anagrama) recoge algunas de sus reflexiones, que pueden resumirse en una idea fuerza: abandonar el paradigma del 'no es no' para pasar al 'solo sí es sí' ha sido un error.

Rayden: "Cuando la derecha llega al poder mete mano a la cultura, pero luego somos los demás quienes adoctrinamos"

Rayden:

Rayden (David Martínez Álvarez) anunció hace casi un año que dejaría la música "para siempre" en 2024. Su plan inicial era celebrar su último concierto en su ciudad, Alcalá de Henares, el próximo mes de agosto, pero tras la llegada de PP y Vox a su Ayuntamiento decidió cancelar el evento. Hace apenas dos semanas, Vox le invitó a través de X a hacer lo mismo en un festival en Guadalajara. Su respuesta fue tajante: acudirá e invita al partido de ultraderecha a no perderse "ningún comentario" entre canción y canción.

Brianeitor, el actor de 'Campeonex' que derriba prejuicios: “Los que te insultan en redes son los que luego te piden una foto”

Brianeitor, el actor de

Muchas veces se le pregunta a los directores si creen que el cine puede cambiar algo en la sociedad. Hay cineastas utópicos, otros pesimistas y alguno que navega entre medias. Del primer grupo es Javier Fesser, que con su particular universo proyecta un mundo mejor. La diferencia es que Fesser es de los que consigue lo que se propone. En 2018 estrenó una película que se atrevía a hacer comedia con actores y actrices con diversidad funcional. No tenía el apoyo de ninguna gran cadena (solo TVE) ni de una plataforma y se convirtió en la película española más vista del año y en un fenómeno, especialmente entre los más jóvenes.

Mueren los músicos The Soft Moon y Silent Servant

Mueren los músicos The Soft Moon y Silent Servant

The Soft Moon, el proyecto del músico de Los Ángeles Luis Vásquez, ha sido uno de los grupos que abrieron una nueva ola de sonido oscuro y ruidista en la década pasada, ejerciendo una gran influencia sobre una escena que ha florecido estos últimos 13 años. Este viernes 19 de enero se ha conocido la muerte inesperada de Vásquez, así como la del productor Juan Méndez, más conocido como Silent Servant. Ambos han sido dos importantes figuras de culto en la escena de la música electrónica. También se ha reportado la muerte de la pareja de Méndez, la artista Simone Ling.

Juan Mayorga, frente al intento de boicot de Vox a 'Altsasu': "La libertad se defiende ejerciéndola. Gracias por estar en este teatro"

Juan Mayorga, frente al intento de boicot de Vox a

Ante un teatro de La Abadía de Madrid lleno en el estreno de 'Altsasu', con las entradas agotadas y cerca de un centenar de manifestantes llamando al boicot a las puertas, el director artístico Juan Mayorga ha tomado la palabra este jueves para defender la libertad del teatro antes de la representación: "Antes que con discursos, la libertad se defiende ejerciéndola. Antes que con discursos, la paz se defiende practicándola. Esta noche en este teatro vamos a realizar un acto de paz y de libertad, y haciéndolo vamos a enviar un mensaje importante a todas las personas que hacen teatro en este país y fuera de este país.

Voces destacadas de la cultura respaldan a Itziar Ituño: "Las cazas de brujas son la expresión más cobarde"

Voces destacadas de la cultura respaldan a Itziar Ituño:

"Las cazas de brujas son tal vez la expresión más cobarde ejercida por aquellos que quieren imponernos el silencio a gritos". El mundo de la cultura ha sido tajante al mostrar su apoyo a la actriz Itziar Ituño, que se ha convertido en el epicentro de insultos tras asistir a una manifestación por los derechos de los presos de ETA. El acto tuvo lugar el pasado sábado 13 de enero en Bilbao y la intérprete de La casa de papel fue una de las decenas de miles de personas que acudieron a la protesta.

Jonathan Glazer muestra el Holocausto como nunca antes: “Tenemos que reconocernos en el perpetrador”

Jonathan Glazer muestra el Holocausto como nunca antes: “Tenemos que reconocernos en el perpetrador”

Si como se suele decir un travelling es una cuestión moral, si cada plano esconde una postura ante el mundo y es una decisión política, la pregunta se eleva hasta dilema indescifrable cuando se trata de representar lo irrepresentable. ¿Cómo se muestra el horror de los crímenes que los nazis perpetraron en sus campos de concentración?, ¿cómo contar el Holocausto?, ¿es moral dramatizar y reconstruir sus muertes? Ante ello siempre se pone el mismo ejemplo, el de Claude Lanzmann, que en su obra maestra, Shoah, y en sus discursos, argumentaba que no.

C. Tangana: “Los que no tenemos formación sentimos que no nos merecemos estar en la cima”

C. Tangana: “Los que no tenemos formación sentimos que no nos merecemos estar en la cima”

Hay algo en C. Tangana que hace que todo lo que diga parezca un misterio a medio desvelar. Cuando parece que suelta amarras y uno consigue ver algo detrás de la máscara del artista, rápidamente recoge el cable y vuelve a aparecer la imagen que proyecta en sus actuaciones y vídeos. Uno no tiene claro cuándo es Antón, cuándo es Pucho y cuándo C. Tangana. O quizás los tres sean parte de lo mismo, de una persona que ha logrado convertirse en una estrella de la música sin pasar por los aros de una industria creada a golpe de radiofórmula.

Cron Job Starts