Back to Top

Diosas precoloniales para desafiar un sistema que lleva al planeta al desastre

Diosas precoloniales para desafiar un sistema que lleva al planeta al desastre

Las películas de Naomi Rincón Gallardo están habitadas por criaturas extrañas y coloridas, seres híbridos que tejen alianzas frente a un capitalismo que asfixia al planeta y a sus habitantes más pobres. La investigadora y artista coge elementos de los mitos mesoamericanos, los altera y los relaciona con historias contemporáneas de rebeldía, esperanza y organización colectiva para lanzar dardos directos al centro de un sistema que se apropia de vidas, territorios y recursos de forma despiadada.

A la artista, que ha pasado por Madrid para la inauguración de la presentación de su trabajo en La Casa Encendida, le interesa representar lo que ella llama "contramundos”: “Mi trabajo es una hechura de inframundos y de contramundos porque son mundos que suceden a contrapelo de este presente en el que están renaciendo los fascismos en el planeta.

Libertad, cerdos rebeldes y cañas bien tiradas

Libertad, cerdos rebeldes y cañas bien tiradas

Empecemos por lo fácil. La libertad es una idea básica para el funcionamiento de la democracia. En eso no debería haber mucha discusión. Pero a partir de ahí las interpretaciones llegan al punto de pervertir el propio concepto y acabar reduciéndolo a la posibilidad de tomarse unas cañas mientras morían miles de ciudadanos en plena pandemia, defender un concepto desfasado de la familia o despreciar algunas orientaciones sexuales que todavía hoy luchan por sus derechos.

Billy Bragg (Barking, Reino Unido, 1957), cuya faceta como ensayista y activista es casi más interesante que la de cantautor (disculpen los fans de la sala), publicó hace tres años un libro en el que analizaba la libertad a través de tres parámetros: la franqueza, la igualdad y la responsabilidad.

El franquismo censuró 'Orlando' de Virginia Woolf 80 años antes que el PP y Vox

El franquismo censuró

Entre 1943 y 1947 la dictadura franquista recibió 13 peticiones de publicación de siete títulos de la obra de la escritora Virginia Woolf, que trataron de hacerse un hueco entre la población española tras el reciente fallecimiento de la autora británica, en 1941. El director general de Propaganda permitió a los españoles leer Fin de viaje (1915), Flush (1933), La señora Dalloway (1925), Los años (1937), El cuarto de Jacob (1922), La casa encantada, Tres guineas (1938), Hojas sueltas, Noche y día y La muerte de una polilla.

Sam Smith ilumina el Mad Cool con un vendaval de libertad en tiempos de censura

Sam Smith ilumina el Mad Cool con un vendaval de libertad en tiempos de censura

"Libertad, amor y diversión" fue el tridente que Sam Smith advirtió que protagonizaría su concierto en el segundo día de Mad Cool; y podría haber añadido perfectamente sexualidad y humildad. El británico –cabeza de cartel de la jornada pese a tocar a unas todavía calurosísimas y soleadas 20:00–, fue un regalo de calidad y matices vocales, mantuvo la sonrisa de las que contagian bocas y miradas de principio a fin; y aterrizó con una propuesta que hubiera molestado, seguro, a los líderes de PP y Vox que se han dedicado a cancelar espectáculos culturales en España durante las dos últimas semanas.

David Sánchez regresa al cómic con 'Fuego de bengala', un homenaje a Moebius

David Sánchez regresa al cómic con

Pocos autores hay en el panorama español más originales y sorprendentes que David Sánchez (Madrid, 1977), un dibujante con una respetable trayectoria a sus espaldas y una obra bastante nutrida. Desde su debut, Tú me has matado (2010), merecedora del Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona, ha publicado ocho cómics más (todos bajo el sello de Astiberri), una ocupación que compagina con una intensa producción en el campo de la ilustración —es responsable de muchas de las portadas de Errata Naturae, por ejemplo—.

Triángulo de Amor Bizarro: “El futuro de la cultura en España da bastante miedo”

Triángulo de Amor Bizarro: “El futuro de la cultura en España da bastante miedo”

Parece que hace mil años que sucedió, pero apenas han pasado tres desde que la pandemia obligó al confinamiento. En aquel momento, los miembros de la banda Triángulo de Amor Bizarro se vieron encerrados en casa con un disco recién publicado que no podían presentar en los escenarios. Sin mucho más que hacer que esperar, como todo el mundo, decidieron seguir con su música. Pidieron colaboración a otros artistas como Biznaga o Soleá Morente para grabar un disco de versiones de sus propias canciones que se tituló Detrás del espejo: Variaciones y ecos y además empezaron a componer material nuevo.

El Ayuntamiento de PP y Vox que censuró la obra de Virginia Woolf sugiere ahora a la compañía que trabaje gratis

El Ayuntamiento de PP y Vox que censuró la obra de Virginia Woolf sugiere ahora a la compañía que trabaje gratis

La compañía Teatro Defondo, cuya representación de Orlando de Virginia Woolf había sido cancelada por el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo (PP-Vox), mantuvo ayer jueves una reunión con el consistorio, a petición de la empresa teatral. Esta solicitó que el Ayuntamiento declarara "públicamente la cancelación del espectáculo" obedeciendo "a motivaciones ideológicas". El alcalde (PP) y los concejales que le acompañaban (ambos de Vox) rechazaron la propuesta, pero ofrecieron otra para que la obra se representara: que la "recaudación vaya íntegramente a las arcas municipales", es decir, que la compañía no cobre, según ha explicado esta en un comunicado este viernes.

El manifiesto de la campaña contra la censura de PP y Vox: “Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir”

El manifiesto de la campaña contra la censura de PP y Vox: “Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir”

"Que nadie se equivoque. Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir". Así arranca el manifiesto elaborado por la recién creada Organización por la Liberación Artística con la que el mundo de la cultura se une para denunciar "el retorno de la censura" tras los pactos de PP y Vox. "Las personas que amamos la cultura no nos quedaremos mirando mientras se nos pisotea", explican en su comunicado que funciona como una llamada para "sumarse, encontrarse y organizarse para garantizar la libertad de expresión artística.

El carisma arrollador de Robbie Williams revienta un Mad Cool con aroma a fiestas del pueblo

El carisma arrollador de Robbie Williams revienta un Mad Cool con aroma a fiestas del pueblo

Cruzar las puertas del Mad Cool (tras el reto del acceso) significa entrar en una especie de paradoja temporal. La gente tiene móviles, viste moderna (a veces incluso demasiado), se hacen stories... pero en sus escenarios no suena música del presente, sino de hace décadas. Uno piensa que en cualquier momento se va a encontrar con Marty McFly o con su yo del pasado. La diferencia es que en el filme de Zemeckis se llegaba al pasado en un minuto en su flamante DeLorean, y aquí se hace en un metro atestado de gente que te deja en Villaverde y desde el que tienes que andar 20 minutos en pleno sol madrileño.

Robin Campillo, Joachim Lafosse y Cristi Puiu competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

Robin Campillo, Joachim Lafosse y Cristi Puiu competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado las primeras películas que competirán por la Concha de Oro dentro de su Sección Oficial a concurso, y el primer avance ha dejado un excelente sabor de boca. Nombres consagrados en otros certámenes como Robin Campillo o Joaquim Lafosse presentarán sus nuevos títulos en el Zinemaldia. El primero, que emocionó a todos con su anterior filme 120 latidos por minuto y que se curtió como guionista de Laurent Cantet, presentará su esperada nueva película, La isla roja (L'ile rouge), un título que todos pensaban que estaría en Cannes, pero que no pasó el corte del festival francés.

Cron Job Starts