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Jesús Bastante: "Es absurdo pensar en el apóstol Santiago como alguien que defendiese una 'España para los españoles'"

Jesús Bastante:

El 25 de marzo del año 42, varios años después de la muerte y resurrección de Jesús, Santiago de Zebedeo atracaba en Carthago Nova –hoy conocida como Cartagena–. Tenía la misión de llegar hasta el fin del mundo, el Cabo de Finisterre, evangelizando y difundiendo la palabra del nazareno por toda España. Y así lo hizo, al menos, según nos ha contado la Iglesia.

Bajo la Catedral de Santiago de Compostela reposan los huesos de este apóstol que se sentó en la mesa durante la Última Cena y compartió pan y vino con Cristo.

Muere Pilar Bardem a los 82 años

Muere Pilar Bardem a los 82 años

La actriz española Pilar Bardem ha muerto este sábado a los 82 años, según ha adelantado la revista Semana y ha podido confirmar elDiario.es. El fallecimiento se ha producido por una enfermedad pulmonar, no derivada del coronavirus.

Bardem, nacida en Sevilla en 1939, fue galardonada en 2017 con el I Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, creado por la Academia de Cine para "impulsar y reconocer las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas". También recibió el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

El resurgir de los discos de vinilo

El resurgir de los discos de vinilo

Hablar de un renacer de los discos de vinilo en 2021, con el streaming como rey absoluto en el consumo de música, resulta excesivamente optimista. Pero lo cierto es que los hábitos pandémicos de compra de productos musicales han acelerado el resurgimiento del LP clásico en todo el mundo. Por primera vez desde 1987 las ventas de discos de vinilo en países como Reino Unido o Estados Unidos han sido superiores a las ventas del otrora todopoderoso CD.   

El formato, que se inventó en los años 50, está viviendo un innegable resurgir. En Reino Unido las discográficas han experimentado un aumento del 30% en sus ingresos por la venta de vinilos durante 2020, con un total de 86,5 millones de libras recaudadas.

Abraham Boba, cantante de León Benavente: "Todas las canciones son políticas"

Abraham Boba, cantante de León Benavente:

El grupo León Benavente sacó su último disco Vamos a volvernos locos en 2019 y consiguió presentarlo en una extensa gira por 60 ciudades que terminó a principios de marzo, justo antes de que la vida se paralizase. Llevan desde septiembre sin tocar –la casi tregua del verano les permitió dar algún concierto– pero el pasado 9 de julio se lanzaron de nuevo a la carretera para volver a ponerse ante el público. 

Festivales como el Cruïlla en Barcelona o el Sonorama de Aranda del Duero son algunas de sus paradas si las iniciativas de ‘cultura segura’ funcionan y no hay que volver a las restricciones.

'Ama', una feroz radiografía de la presión social por ser una madre ejemplar

Pepa soporta el inmisericorde sol de Benidorm para pasear por sus playas repartiendo flyers a turistas y adolescentes con ganas de fiesta. Trabaja como 'relaciones públicas' de la célebre discoteca Penélope y gana muy poco, o por lo menos no lo suficiente como para mantener a su hija Leila.

Un día Pepa se ve en la calle y con Leila en brazos. Sin hogar, sin un trabajo digno y sin recursos, madre e hija asisten a una precipitada caída de piezas de dominó: todo lo que parecía estable deja de serlo.

Britney Spears podrá elegir a su abogado por primera vez en 13 años

Britney Spears podrá elegir a su abogado por primera vez en 13 años

La Corte Superior de Los Ángeles ha permitido este miércoles que Britney Spears pueda elegir a su propio abogado, un cambio sustancial en la tutela legal que controla su vida desde hace más de 13 años y que la cantante quiere poner fin.

A partir de ahora, Britney estará representada por Mathew Rosengart, un exfiscal que ha llevado casos de celebridades como Sean Penn o Steven Spielberg y que tendrá como primer objetivo sacar a Jamie Spears, padre de la artista, de la tutela.

Desde 2008, Britney estaba representada por Samuel Ingham, un letrado designado por la corte que recientemente solicitó retirarse del caso después de que su labor quedara en entredicho cuando la cantante dijo el pasado 23 de junio que nunca le dejó hablar en contra de la tutela y que tampoco fue informada sobre su derecho a pedir la finalización.

El Teatro de la Zarzuela apuesta por el dominio público como ahorro de costes

El Teatro de la Zarzuela apuesta por el dominio público como ahorro de costes

El mundo de la musicología y más específicamente quienes se dedican a la comedia musical española del siglo XIX, es decir, la zarzuela, vive estos días un debate en torno a la propiedad intelectual y a las interpretaciones de las sobras en dominio público, que son aquellas sobre las que sus autores ya no pueden reclamar la explotación de sus derechos: aquellas por las que ya no cobra nadie. Nadie, a no ser que se haya hecho una edición crítica que reactive la maquinaria de los derechos de autor para una persona viva que no es el autor original.

El Tribunal Constitucional no admite el recurso para localizar la fosa de Lorca

El Tribunal Constitucional no admite el recurso para localizar la fosa de Lorca

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de la nieta de Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca en agosto de 1936 en Alfacar (Granada), para que se investigue su muerte y se localice la fosa común en la que yacen sus restos junto a los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, una decisión que ha causado gran "decepción" entre los familiares.

La nieta de Dióscoro Galindo había presentado este recurso de amparo tras la negativa de un juzgado de Granada y de la Audiencia Provincial a activar esta búsqueda, si bien la Sala Primera del Tribunal Constitucional ha acordado no admitirlo a trámite "por no apreciar en el mismo la trascendencia constitucional que, como condición para su admisión, requiere", según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El negocio de hacer retoques mínimos a una zarzuela en dominio público y cobrar por sus derechos

El negocio de hacer retoques mínimos a una zarzuela en dominio público y cobrar por sus derechos

Aunque fueron escritas hace casi dos siglos y en muchos casos sus derechos de autor han entrado en dominio público, los montajes de zarzuelas que se representan en los pocos teatros españoles que le dan al género, no interpretan la partitura y el libreto originales, sino una edición de los mismos. Es un trabajo de actualización, revisión, transformación y arreglo que realizan los musicólogos, una labor a medio camino entre la filología, la historia musical y la interpretación. La última producción del Teatro de la Zarzuela ha sido El rey que rabió, de Ruperto Chapí.

Los expertos ven "injustificados e injustificables" los 130 millones del alquiler de la colección de Carmen Cervera

Los expertos ven

Mata Mua de Paul Gauguin volverá en los próximos días al Museo Nacional Thyssen–Bornemisza con la aprobación del Consejo de Ministros del pacto firmado en enero entre Carmen Cervera y el exministro José Manuel Rodríguez Uribes. La responsable de la Fundación Thyssen que gestiona el museo público se beneficiará de un contrato de alquiler de 130 millones de euros, por orden del Gobierno de Pedro Sánchez, a razón de 6,5 millones anuales durante 15 años prorrogables durante 5 años más. Se trata de una operación inédita en las políticas culturales españolas, tanto por la cantidad como por la naturaleza del acuerdo.