Back to Top

Muere Kenneth Anger, el cineasta que supo ver la perversión de Hollywood

Muere Kenneth Anger, el cineasta que supo ver la perversión de Hollywood

Kenneth Anger, uno de los directores de cine más inclasificables y el cronista de los trapos sucios de la meca del cine en su libro Hollywood Babilonia, ha fallecido a los 96 años, según ha anunciado la galería de arte que ha exhibido sus trabajos y ha recogido Los Angeles Times. La agencia Associated Press ha añadido que la muerte se produjo el pasado 11 de mayo en su casa de Yucca Valley y por causas naturales.

Sus salvajes cortometrajes, experimentales, sin límites, radicales, han sido inspiración evidente y reconocida para cineastas como John Waters o David Lynch.

Un ausente Víctor Erice ahuyenta los fantasmas de su película maldita y reivindica el cine como memoria en 'Cerrar los ojos'

Un ausente Víctor Erice ahuyenta los fantasmas de su película maldita y reivindica el cine como memoria en

En 1999, tras tres años trabajando en el guion, se anunciaba que Víctor Erice no rodaría finalmente su anhelada adaptación de El embrujo de Shanghai, la novela de Juan Marsé con un guion que el propio escritor —casi siempre en contra de las adaptaciones de sus obras— alabó toda la vida. El productor, Andrés Vicente Gómez, canceló el rodaje y luego llevaría a cabo el proyecto con Fernando Trueba en la dirección y con un guion diferente. Erice publicó el suyo.

Un artista 'decapita' con la luz varias esculturas de Madrid

Un artista

“El racismo es un problema inaceptable, institucionalizado, al que todos debemos enfrentarnos”. Esta frase la dijo el artista británico Marc Quinn unos días después del derribo de la estatua al esclavista Edward Colston (1636-1721), en Bristol, al sudoeste de Inglaterra. La población llevaba años pidiendo al alcalde que retirara aquella imagen insoportable, hasta que en junio de 2020 el vecindario se hartó del silencio administrativo.

El monumento a Colston descansaba en el fondo del río Avon, cuando Quinn usó su pedestal para sustituirlo por la figura de la activista Jen Reid, que durante la revuelta ocupó el lugar de Colston y levantó su puño para reivindicar la memoria de las personas esclavizadas.

La obra que empodera al enfermo pero se diluye en la copia sin permiso

La obra que empodera al enfermo pero se diluye en la copia sin permiso

Clara López perdió los dos riñones en julio de 2021. Su forma de comer cambió radicalmente para siempre. Por ello, cuando en un trabajo del máster le pidieron que se retratara a sí misma, eligió su cuerpo desnudo y tres alimentos como protagonistas. Aquella fue la mejor forma que encontró de representarse. Subió la imagen a sus redes sociales y explicó el por qué de cada elemento. Lo que no se esperaba era volver a encontrarse con su fotografía tiempo después en el cuadro de otro artista, despojada de su propia historia.

El festival que propone hacer el camino inverso y volver a Senegal

El festival que busca atraer hacia Senegal como un imán

África, el continente más cercano a Europa, tierra vecina que vista desde el espacio casi nos toca y tocamos es, sin embargo, para la mayoría española un lugar desconocido del que las referencias mediáticas remiten a pobreza, guerras y, sobre todo, migración. La migración como drama y amenaza en una estrategia de sembrar miedo que desde 2014 llena las urnas de votos para la ultraderecha. Pero migrar es también lo que hace siete años hizo, en avión que no en patera, Birane Wane, el cantante y compositor de Saint-Louis (Ndar en wólof) famoso en Senegal —con el nombre artístico de One Pac— gracias a éxitos como el tema Ndar, Ndar, himno oficioso de su ciudad.

La apasionante vida de Catalina Parr solo da para una película correcta con un Jude Law desatado

La apasionante vida de Catalina Parr solo da para una película correcta con un Jude Law desatado

“La historia dice muchas cosas de nosotros, casi siempre sobre los hombres y la guerra”. La frase aparece en la pantalla y abre de forma contundente Firebrand, la película que ha dirigido Karim Aïnouz sobre la figura de Catalina Parr, la última mujer de Enrique VIII, y una de las grandes olvidadas por las historias oficiales. Parr ya debería ser reivindicada en los libros solo por haber sobrevivido a aquel monarca abusador y maltratador que mandó decapitar a dos de sus anteriores cinco esposas (Ana Bolena y Catalina Hopward) y enclaustrar a otra de ellas (Catalina de Aragón).

Scorsese hace justicia y pide perdón a los nativos americanos en la imponente 'Killers of the flower moon'

Scorsese hace justicia y pide perdón a los nativos americanos en la imponente

El cine construye relatos e imaginarios. El wéstern, el genero que dominó Hollywood durante años, inculcó una historia oficial que poco tenía que ver con la realidad. Para ellos, en el lejano Oeste los malos eran los indios. Salvajes, despiadados y crueles. Daba igual que les hubieran arrancado sus tierras y masacrado a su gente, para Hollywood eran los colonizadores los que tenían el derecho sobre el paisaje y sobre el relato. El resultado fue impecable. Los niños juegan a indios y vaqueros, pero son los segundos los buenos y los primeros los enemigos, a los que hay que matar.

Kim de l’Horizon: “La cultura gay normativa es misógina”

Kim de l’Horizon: “La cultura gay normativa es misógina”

¿Quién es Kim de l’Horizon (Ostermundigen, 1992)? En España aún no lo sabemos. Pero cualquiera sabría responder en latitudes germanoparlantes: es la persona (no binaria, por cierto) que se hizo el año pasado con los más prestigiosos premios literarios de Suiza y Alemania al publicar Blutbuch (Dumont, 2022). Su obra nos llega ahora mediante la traducción de Ibon Zubiaur: Libro de sangre (De Conatus, 2023) es una ambiciosa novela de aprendizaje queer sobre la familia, el lenguaje y la escritura, poliédrica y escindida en un crisol de absoluta libertad estilística. No es un texto fácil.

Asunción Gómez-Pérez: "La IA puede superar las fronteras de lo ético y lo legalmente aceptable"

Asunción Gómez-Pérez:

La experta en Inteligencia Artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez ha ingresado en la RAE con un llamamiento a la aprobación de un reglamento europeo específico sobre la IA que considera que es cada día más necesario pues, a su juicio, no todo lo que es técnicamente posible es socialmente conveniente.

"Cada día que pasa se necesita más el reglamento específico sobre el desarrollo y el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial que la Comisión Europea está elaborando. Mientras llega, debemos pensar en que no todo lo que sea técnicamente posible es socialmente conveniente, porque puede superar las fronteras de lo ético, lo medioambiental y lo legalmente aceptable", ha advertido.

La historia de amor (y pérdida) más bonita de Cannes es entre un robot y un perro

La historia de amor (y pérdida) más bonita de Cannes es entre un robot y un perro

Hace unos meses, cuando Guillermo del Toro recogía el Oscar a la Mejor película de animación por su versión en stop motion del cuento de Pinocho, recordaba algo que muchos directores siempre reivindican: la animación no es un género, sino una técnica. La predominancia del cine infantil y familiar realizado con ella, y el hecho de que tenga una categoría propia en los premios que hace que casi se la excluya del resto de categorías, ha hecho que para muchos la animación sea algo como el wéstern, o el musical, un género con sus propias normas y códigos.

Cron Job Starts