Back to Top

Qué tiene que ver Ibai Llanos con Max Weber: cómo puede explicar la sociología el éxito de los 'streamers'

Qué tiene que ver Ibai Llanos con Max Weber: cómo puede explicar la sociología el éxito de los

 "Estoy aquí y es como si te conociese mucho", dijo Jordi Évole en su entrevista a Ibai Llanos hace solo unas semanas. El streamer aparecía por primera vez en un programa de televisión en prime time, abandonando así su "hogar" natural en la plataforma Twitch para llegar a las pantallas de los salones, pero su popularidad viene de mucho antes. 

Desde de que se iniciara como comentarista de videojuegos en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Llanos ha ido acumulando fama hasta el día de hoy, llegando a entrevistar por el camino al jugador de baloncesto Marc Gasol para anunciar su fichaje por Los Ángeles Lakers, o a futbolistas como Piqué o el Kun Agüero.

Vuelve 'Gattaca', el cuento futurista en el que la genética determina las vidas

Gattaca, la bioingeniería y las desigualdades que nos acompañan desde el nacimiento

Corría el año 1997, y la ciencia ficción todavía estaba de resaca por los futuros oscuros y lluviosos que caracterizaron al ciberpunk, con películas como Blade runner fijando un tono melancólico que muchos otros cineastas quisieron replicar con mayor o menor fortuna, habilidad y recursos económicos. Gattaca, en cambio, se alineaba con otro tipo de distopías donde las sombras morales no tenían por qué estar acompañadas de imágenes oscuras sino que podían estar perfectamente iluminadas. Se nos contaba un cuento futurista de exclusiones desde el nacimiento, donde la genética determina las vidas, sin tenebrismos ni totalitarismos mantenidos a través de la violencia física.

Edurne Portela, escritora: "No poder decirle a tu jefe cuatro cositas por miedo a que te despidan y quedarte en la puta calle también es violencia"

Edurne Portela, escritora:

La literatura de Edurne Portela (Santurce, 1974) maneja silencios que hablan más que palabras. En su último libro te mantiene con los ojos abiertos, mientras su gran protagonista Pedro consigue ver incluso con los ojos cerrados. Pedro es un niño roto por haber presenciado el cruel asesinato de sus padres. Llegaron los franquistas y la violencia (y sus consecuencias) se espesó como la niebla en el campo. A su vez, décadas más tarde, Ariadna se instala en el pueblo en búsqueda de la historia familiar, además de para intentar recomponer su relación amorosa.

Una 'performance' en la Estación del Arte del metro de Madrid para denunciar que (casi) todos los artistas expuestos son hombres

Una

Varias decenas de mujeres con camisetas blancas y obras de arte impresas en ellas han tomado los andenes de la llamada 'Estación del Arte' del Metro de Madrid (antes Atocha) este lunes por la tarde. Con la consigna “Metro Madrid las artistas están aquí”, han denunciado el sesgo sexista que invisibiliza a las pintoras en una parada de metro dedicada precisamente a dar a conocer el trabajo de grandes artistas de la historia. Y es que la estación está decorada con el rostro y las obras de 31 artistas hombres frente a dos artistas mujeres.

Las poetas Chantal Maillard y Piedad Bonnett, unidas en un libro por la tragedia del suicidio de sus hijos

Las poetas Chantal Maillard y Piedad Bonnett, unidas en un libro por la tragedia del suicidio de sus hijos

“Contra el tabú. Por esa libertad. Por el coraje del suicida. Como homenaje”. Esta es la dedicatoria que reza en Daniel. Voces en duelo, el libro poético y funerario que publica Vaso Roto Ediciones con textos de las poetas Piedad Bonett y Chantal Maillard. Las casualidades existen y en este libro hay dos historias en una: sus hijos, los dos llamados Daniel, tenían la misma edad y se quitaron la vida de la misma manera un mes de abril. La pena y la despedida de la poeta colombiana y de la poeta malagueña, que ahora se edita en forma de libro, tuvo lugar en una performance poética, a modo de oficio, que se celebró en Málaga el 20 de octubre de 2018 bajo el paraguas del Festival de Poesía Irreconciliables.

Alberto García-Alix: "Hoy la fotografía es un espacio donde puedo ser yo e inventarme"

Alberto García-Alix:

Jueves, 11 A.M. Alberto García-Alix abre el portón del estudio. A la izquierda, su Harley-Davidson. Seguida a esta, una inabarcable biblioteca donde la historia ocupa un peso considerable. Siempre imaginé que este espacio olería constantemente a químico –revelador, paro y fijador–, pero hoy no se revelan carretes.

El origen etimológico de la palabra fotografía –ph?s, luz; graf, escribir–; significa escribir con luz. Alberto García-Alix (León, 1956) es un escritor que habita la mirada de un fotógrafo. Sus imágenes y textos son de carne y hueso, de sales de plata y grafito.

Del meme al mito: cómo Nicolas Cage se convirtió en un dios para Internet

Del meme al mito: cómo Nicolas Cage se convirtió en un dios para Internet

En el verano de 2016 la revista Cinemanía le pidió al dibujante Paco Alcázar que eligiera una de las '250 razones para amar el cine' que iban a constituir su número especial. El ilustrador se acordó de alguna de sus viñetas más queridas y eligió a Nicolas Cage. Sin más. Nicolas Cage, para Alcázar, era un motivo con todas las de la ley para amar el cine.

Fue entonces cuando cobró fuerza la idea de un libro dedicado íntegramente a la vida y milagros del actor estadounidense.

El centenario de Emilia Pardo-Bazán reaviva el interés por su relación con Galdós, un breve idilio amoroso que derivó en una amistad de décadas

El centenario de Emilia Pardo-Bazán reaviva el interés por su relación con Galdós, un breve idilio amoroso que derivó en una amistad de décadas

Fue sin duda una de las relaciones entre escritores más fructíferas y enriquecedoras para la literatura del siglo XIX no solo española, sino europea. El idilio amoroso entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós se prolongó durante tres años, entre 1888 y 1891, pero su amistad duró décadas. Espíritus independientes y libres, ambos se pusieron el mundo por montera y rompieron prejuicios sociales de la época. Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) se había separado de su marido, el abogado José Antonio de Quiroga, con el que tuvo tres hijos; mientras Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) tuvo varias parejas, pero se mantuvo soltero y vivió en Madrid con sus hermanas.

La filosofía de Mafalda, la niña apasionada del método socrático para dudar del mundo a través de viñetas

La filosofía de Mafalda, la niña apasionada del método socrático para dudar del mundo a través de viñetas

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció el pasado mes de septiembre dejando tras de sí uno de los legados más importantes del humor gráfico. El padre de Mafalda se despidió recibiendo una avalancha de afecto y admiración, tanto de personas allegadas como de aquellos que, sin conocerlo, lo sentían cercano gracias a la calidez transmitida a través de sus viñetas. Pero, de todas las formas en las que fue definido el dibujante, hay una que destaca: la de que era "un filósofo en los zapatos de un niño".

Anarquista, burgués, anticlerical y erotómano: así era la cara oculta de Berlanga, un cineasta irrepetible

Anarquista, burgués, anticlerical y erotómano: así era la cara oculta de Berlanga, un cineasta irrepetible

Hay pocos cineastas que tengan su propio adjetivo en el diccionario y Luis García-Berlanga es uno de ellos. El 25 de noviembre de 2020, la RAE incorporaba al diccionario una nueva palabra: el término 'berlanguiano', cuya acepción oficial llegaba a las puertas de la celebración del centenario de su nacimiento. Una pequeña muestra de su influencia en el imaginario colectivo de habla hispana.

2021 ha sido declarado el Año Berlanga y los fastos en memoria del realizador ya han comenzado. Hace poco nacía el Día del Cine Español, con objeto de reconocer el papel de las y los cineastas en la vida de nuestro país.

Cron Job Starts