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La fiebre del oro retratada por Sebastião Salgado que arrastró a 50.000 'garimpeiros' cegados por la avaricia

Serra Pelada era un desconocido municipio en el Estado de Pará, al norte de Brasil y en el corazón de la selva amazónica. Todo cambió en 1979 con un minúsculo descubrimiento que acabaría teniendo monumentales consecuencias: el de una pepita de oro hallada en un arroyo local. En pocas semanas aquel remoto lugar pasó a ser el centro del mundo. Hasta allí se desplazaron 50.000 hombres que acabaron metidos en un socavón de gran profundidad y de 200 metros de diámetro, características que lo convirtieron en la mina de oro a cielo abierto más grande del planeta.

"¿Qué tiene ese metal amarillo y opaco que lleva a los hombres a abandonar sus hogares, vender sus pertenencias y cruzar un continente para arriesgar su vida, sus extremidades y su juicio por un sueño?", se preguntaba el fotógrafo Sebastião Salgado, que documentó las condiciones infrahumanas de los mineros y el clima hostil provocado por la impotencia de un sueño que nunca llegaba: el de la riqueza.

'El Vecino': 15 años de superhéroes cotidianos que han marcado un antes y un después en el cómic español

José Ramón prepara oposiciones, tiene muy poco tiempo para los demás y debe centrarse en lo suyo. Un día, de noche, escucha unos ruidos extraños cerca de su piso. Al otro lado del pasillo, su vecino tiene la puerta abierta y el escándalo que monta al llegar a las tantas perturba el silencio de su estudio. Así que decide entrar a ver qué ocurre. Lo que se encuentra es a su vecino vestido con traje de superhéroe, tirado en el sofá y con graves heridas. Su vecino es Titán, un célebre y poderoso superhéroe. Aunque también es Javier, un joven treintañero absolutamente perdido profesional y vitalmente.

¿Cómo se dibuja una viñeta de Forges?

Cómo se dibuja una viñeta de Forges

La respuesta a esta pregunta es fácil: no lo sabemos. Era frecuente que periodistas y admiradores preguntasen a Forges cómo se le ocurrían los chistes. Las respuestas del humorista siempre fueron un poco enigmáticas. Nosotros no somos ni expertos ni únicamente admiradores pero tenemos la ventaja de haber vivido tanto con Antonio Fraguas de Pablo como con Forges, así que podemos contar lo que vimos e intentar responder así a unas cuantas preguntas. 

¿En su vida privada Forges era gracioso todo el tiempo? 

Sí y no. No conocemos a todos los seres humanos, pero con seguridad Forges era más gracioso que nuestra media conocida.

Mark Cousins: "Las cineastas quieren algo muy simple: que se las trate como directoras y no como 'mujeres directoras'"

Mark Cousins es a día de hoy uno de los divulgadores cinematográficos más conocidos y respetados del mundo. Su monumental The Story of Film: An Odyssey, serie documental que en España se puede ver en Filmin, ha sido y es una escuela audiovisual para cinéfilos. Un "semestre de estudios cinematográficos en 15 episodios", como lo definió The New York Times.

Este crítico, escritor y cineasta irlandés tiene tiene dos ensayos publicados en nuestro país: Historia del cine, lanzado por Blume, e Historia y arte de la mirada, por la editorial Pasado & Presente. Ambas lecturas densas se significan como una aproximación a determinadas artes universales de forma personalísima y, por eso mismo, contagian la pasión con la que están escritos.

De dioses mitológicos a campesinos: cinco rutas variopintas para celebrar los 200 años del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, abrió sus puertas al público un 19 de noviembre de 1819. Por aquel entonces contaba con 311 pinturas, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Hoy cumple 200 años y en el mismo lugar, sus salas pasillos y recovecos, descansan 8.045 pinturas, 9.561 dibujos, 5.973 estampas y 34 matrices de estampación. También 971 esculturas, 1189 piezas de arte decorativo y 15.000 fotografías.

En el número 23 de la madrileña calle de Ruiz de Alarcón lo habitan Velázquez, el Greco, y Goya. También Murillo, Ribera y Zurbarán. Y, por supuesto, Tiziano, Rubens y El Bosco entre muchos otros nombres clave de la historia del arte.

Lucía Etxebarría: "Pasé de ganar el Planeta a que me llamaran para ser 'negra' tres veces"

"Soy una señora mayor de cincuenta y tres años. No soy particularmente guapa. Soy feminista. Pero no feminista con glamour, no. Soy una señora cualquiera, y llegó un punto en que me convertí en veneno para la taquilla". La escritora Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) introduce Mujeres extraordinarias en una nota de prensa auténtica, sincera y tan poco institucional como ella, que tan solo podía hacer referencia a un libro autoeditado.

La primera vez que publicó por libre lo hizo con Por qué el amor nos duele tanto, en el que abordaba el maltrato, el abuso sexual y el acoso en primera persona. En esa ocasión evitó los encuentros con la prensa porque no se veía capaz de "defenderlo en una entrevista".

30 años de Warp, el sello que cambió el rumbo de la música electrónica

Varios artistas

WXAXRXP Box SetWarp / Music As UsualELECTRÓNICA8

Warp, el sello que cambió el rumbo de la música electrónica, cumple 30 años. Oportunidad que han aprovechado para echar la vista atrás con una serie de conciertos y sesiones especiales que incluyen desde la plana mayor de artistas del sello original de Sheffield hasta referentes propios e iconos de la música electrónica como Ryuichi Sakamoto. Al conjunto de actividades relacionadas con ese aniversario se las ha bautizado WXAXRXP, título que ahora también da nombre a una enciclopédica box set con diez 12" que recorren la historia de Warp desde el presente hasta los orígenes del sello: la primera de las grabaciones es una Peel Session registrada por LFO en 1990, cuando Warp apenas contaba con un año de edad.

Sister Corita, la monja que también fue artista pop y activista

Su primer enfrentamiento con la Iglesia Católica se produjo cuando tenía cinco años y aún no había adoptado su nombre de novicia. El profesor de catequesis de Frances Elizabeth Kent la expulsó de clase por enunciar una inocente pero molesta pregunta: "¿Es que María nunca se ríe ni regaña a su hijo?". Ese intento de humanizar a la mujer que según la Biblia gestó, parió y educó a Jesucristo define bastante bien la personalidad de la artista que 12 años más tarde se bautizaría como Sister Corita, en castellano la hermana 'corazoncito'.

Conocida popularmente como 'la monja pop', la figura de Corita se ha empezado a reivindicar desde hace algunos años desde el mundo del arte para ponerla en el lugar que le corresponde.

80 años de Batman, el héroe que merecemos pero no necesitamos ahora

Todo comenzó con un esbozo. En 1934, el ilustrador estadounidense Bob Kane realizó un boceto de un personaje mitad hombre y mitad murciélago, pero lo guardó en un cajón con pocas esperanzas de que se convirtiera en algo más. Allí pasó olvidado casi un lustro, hasta que el artista empezó a trabajar en la compañía que poco después pasaría a formar parte de DC: la National Allied Publications. En aquellos momentos vivían un periodo de esplendor gracias al nacimiento de Superman, que inauguró la figura del superhéroe y arrolló con todo el mercado. Pero pensaron en probar otra cosa.

La idea era ofrecer algo diferente a ese hombre cuasi perfecto que prácticamente ni siente ni padece.

'Madre', el corto de Sorogoyen se convierte en largo para jugar a la ambivalencia y el drama intimista

Solo un año después del éxito de crítica y público que supuso Que Dios nos perdone, Rodrigo Sorogoyen competía de nuevo en los Goya, pero en otra categoría. Esta vez se proponía ganar en la categoría de Mejor Cortometraje con Madre, y así fue: se hizo con el cabezón y no paró de acumular galardones en una carrera que le llevaría hasta la nominación del Oscar.

El cortometraje había competido en el Festival de Toronto, ganado el premio del público y el de actriz del Festival de Málaga y el de Mejor Cortometraje en los premios Forqué. Pero nos olvidamos pronto de él porque luego pronto llegó El Reino, thriller político que se alzó con siete de los trece premios a los que aspiraba en los Goya del año pasado.

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